Martha Vergara Fregoso, Yolanda Ramos
Los resultados que se presentan en este documento se desprenden de la investigación titulada: “Educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato”. El propósito de la ponencia es desvelar el estatus de la formación de los profesores indígenas wixaritari 171 que viven en la zona Norte del estado de Jalisco, México, con la finalidad de analizar las posibilidades que han tenido a lo largo del tiempo, y tienen actualmente para prepararse en su función como profesores; también se pretende identificar, a partir de la propia voz de los docentes en estudio, los principales problemas y deficiencias que advierten en el proceso de formación inicial y continua, así como las necesidades prioritarias que deben ser atendidas para garantizar el desarrollo de su práctica cotidiana, en el marco de la educación intercultural bilingüe.
The results presented in this paper emerge from the research titled: "Intercultural education from the voice of educational agents. A study in Jalisco, Chiapas, Chihuahua and Guanajuato." The purpose of the paper is to unveil the status of the training of Wixaritari indigenous teachers living in the northern part of the state of Jalisco, Mexico. That is done in order to analyze the possibilities they have had over time, as well as those they currently have to prepare themselves in their role as teachers. In addition to that, this document seeks to identify, from the teachers' own voice, the main problems and deficiencies that they notice in the initial and ongoing training process, as well as the priority needs that must be addressed to ensure the development of their daily practice, within the context of intercultural bilingual education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados