Elvira Fuentes Márquez, Martha Vergara Fregoso, Guillermina Rivera Moreno, María Guadalupe Moreno González
Independientemente del ámbito del saber al que corresponda un posgrado, del tipo de posgrado si es de investigación o profesionalizante y de la modalidad del mismo sea presencial, mixto o a distancia, todos exigen el desarrollo y la puesta en acción de competencias investigativas que se evidencian a través de productos académico-científicos, un producto clave es la Tesis, la cual más que ser una exigencia para obtener la titulación, debe contribuir a la producción de conocimiento útil. Este trabajo presenta los resultados de la investigación exploratoria de las tesis de estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara. Esta investigación se deriva de un macro proyecto de investigación sobre los procesos de formación y asesoría en los posgrados en Educación, que aún se está llevando a cabo y que incluye la participación de investigadores de algunas instituciones de Educación Superior de México, Perú y España.
Regardless of the field of knowledge that a postgraduate program belongs to; or of its type, be it research or professionalizing; as well as of its modality, whether face-to-face, blended or distance; all of them require the development and implementation of investigative competencies demonstrated through academic-scientific products. A key product is the thesis, which rather than being a requirement to obtain the degree, it should contribute to the production of useful knowledge. This paper presents the results of the exploratory research of the theses of PhD students of Education at the University of Guadalajara. The study results from a macro research project on the processes of training and counseling in graduate programs in Education, which is still being conducted and which includes the participation of researchers from some institutions of higher education in Mexico, Peru and Spain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados