Zaragoza, España
En este artículo se analizan las estrechas relaciones que mantiene la trilogía de Rosa Montero: "Las barbaridades de Bárbara", "El viaje fantástico de Bárbara" y "Bárbara contra el Doctor Colmillos" con el cuento maravilloso tradicional y las estrategias de reactualización que lleva a cabo la escritora en la búsqueda de complicidad entre el discurso narrativo y un lector en formación. Se incluye una breve propuesta didáctica para jóvenes lectores aprovechando aspectos relacionados con el potencial que nos ofrece el cuento y con el principal objetivo de desarrollar el hábito lector y la competencia literaria.
This article explores the links between Rosa Montero’s trilogy "Las barbaridades de Bárbara", "El viaje fantástico de Bárbara" y "Bárbara contra el Doctor Colmillos" and the traditional fantasy tale. It analyses the way in which Montero updates traditional strategies in her search for complicity between the narrative discourse and a reader in development. The article also includes a brief didactic proposal exploring the tale’s potentiality aimed at encouraging reading habits and literary competency in young readers.
Cet article analyse les relations étroites entre la trilogie de Rosa Montero: "Las barbaridades de Bárbara" "El viaje fantástico de Bárbara" y "Bárbara contra el Doctor Colmillos" avec le conte merveilleux traditionnel et les stratégies de réactualisation que l ́écrivain met en œuvre à la recherche d’une complicité entre le discours narratif et un lecteur en formation. Une brève proposition didactique pour les jeunes lecteurs est inclusive, en tirant parti des aspects liés au potentiel offert par le conte et avec l’objectif principal de développer l’habitude de lecture et la compétence littéraire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados