Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The teacher-student relationship in the use of social network sites for educational purposes: A systematic review

Laura Camas Garrido, Aída Valero Moya, Mireia Vendrell Morancho

  • español

    El objetivo de este artículo es explorar lo que se ha escrito por parte de autores especializados en la educación sobre la relación profesor-estudiante y el rendimiento en el marco del uso de Sitios web de Redes Sociales (SNS) con fines educativos. Con ese propósito, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de 111 artículos de revistas centrados en los jóvenes y encontrados en diez bases de datos relevantes (ERIC, SCOPUS, WOS, JCR (SSCI), DOAJ, EBSCO, ISOC, REDIB, JSTOR y PsycARTICLES). Los resultados muestras una continuidad en los papeles de los educadores y los estudiantes entre los espacios físicos y virtuales. Esta conceptualización homogénea tiene como base teorías centradas en el estudiante. También se revela y se aborda la existencia de una confrontación teórica que entraña la dicotomía figurativa de una relación profesor-estudiante que es al tiempo vertical (distancia) y horizontal (proximidad). Si bien la mayoría de los estudios objeto de revisión se centraban en los requisitos para la formación técnica, aquí se subraya la necesidad de adquirir conocimientos culturales digitales. Por último, se sacan a la luz algunas de las implicaciones educativas que tiene la dimensión ética de la relación profesor-estudiante en los espacios digitales.

  • English

    This paper aims at exploring the educational scholarly writing on the teacher-student relationship and performance within the use of Social Network Sites (SNSs) for educational purposes. To that end, a systematic review of 111 journal articles focused on young people, and found in ten relevant databases (ERIC, SCOPUS, WOS, JCR (SSCI), DOAJ, EBSCO, ISOC, REDIB, JSTOR, and PsycARTICLES), has been performed. The results show continuity in the roles of educators and students between physical and virtual spaces. This homogeneous conceptualisation is grounded on student-centred theories. Also, the existence of a theoretical confrontation between the figurative dichotomy of vertical (distance) and horizontal (closeness) teacher-student relationship is revealed and discussed. While most of the reviewed studies focused on requirements for technical training, the need for acquiring digital cultural knowledge is stressed. Finally, some of the educational implications of the ethical dimension of the teacher-student relationship in digital spaces are exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus