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La peur comme stratégie dissuasive et d’éducation sentimentale dans les contes pour jeunes filles au Nord-Cameroun

    1. [1] University of Maroua

      University of Maroua

      Camerún

  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-0285, ISSN 2605-079X, Nº. 5, 2020, págs. 41-57
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Fear as strategy of deferrence and sentimental education in girls’ tales in northern Cameroon
    • El miedo como estrategia de educación disuasoria y sentimental en los cuentos para las jóvenes del norte de Camerún
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es mostrar, en un enfoque retórico, cómo la producción de emociones en los cuentos de niñas en el norte de Camerún es parte de una estrategia de disuasión y educación sentimental efectiva en un contexto tradicional. Basado en la evidencia lógica y patética invertida en el discurso (Amossy, 2000, pp. 291-320), este estudio demuestra cómo el establecimiento del miedo, en particular, proporciona al narrador un medio eficiente para reprimir la desobediencia de los padres y el matrimonio exogámico a través de las historias transmitidas. Comienza a partir de cuentos de diferentes universos culturales para analizar patologías verbales y narrativas (Bolens, 2011) que actualizan este sentimiento a través del discurso y lo transfieren al público juvenil actual.

    • English

      The aim of this article is to show, in a rhetorical approach, how the production of emotions in girls’ tales in Northen Cameroon is part of a strategy of deterrence and effective sentimental education in a traditional context. Based on the logical and pathetic evidence invested in the discourse (Amossy, 2000, pp. 291-320), this study demonstrates how the establishment of fear, in particular, provides the storyteller with an efficient means of repressing parental disobedience the exogamic marriage through the transmitted stories. It starts from tales from different cultural universes to analyze verbal and narrative pathologies (Bolens, 2011) that actualize this feeling through the discourse, and thus transfer it to the present juvenile audience.

    • français

      Le présent article se propose de montrer, dans une approche rhétorique, comment la production des émotions dans les contes pour jeunes filles au Nord-Cameroun participe d’une stratégie de dissuasion et d’éducation sentimentale efficace en contexte traditionnel. En prenant appui sur les éléments de preuve logique et pathétique investis dans le discours (Amossy, 2000, pp. 291-320), cette étude démontre comment l’instauration de la peur notamment constitue pour le conteur un moyen efficient de réprimer la désobéissance parentale et le mariage exogamique au moyen des récits transmis. Elle part des contes issus d’univers culturels différents pour analyser les pathèmes verbaux et narratifs (Bolens, 2011) qui actualisent ce sentiment via le discours et le transfèrent ainsi à l’auditoire juvénile présent.


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