Estados Unidos
Este trabajo se centra en tres novelas juveniles de Simon Boulerice, un escritor de Quebec – "Les Jérémiades" (2009), "Javotte" (2012) y "L’enfant mascara" (2016) – para estudiar la narrativa de las emociones y revelar las estrategias de representación de la adolescencia y su dimensión queer(transgresiva y transformadora) de estos textos. La escritura "boulericiana" se basa en la exploración de las emociones, sentimientos y pasiones de los adolescentes (amor, odio, deseo sexual, ansiedades) para dar voz a personajes marginales, a menudo olvidados o silenciados por una gran parte de la producción literaria. En particular, este trabajo analiza el papel de la confesión, la reescritura del cuento, el predominio del cuerpo y cuestiona las normas sociales.
This contribution provides a close reading of Quebec author Simon Boulerice’s "Les Jérémiades" (2009), "Javotte" (2012), and "L’Enfant mascara" (2016) in an attempt to show how emotions and feelings are articulated, how adolescence is depicted, and how these texts are queer, that is, transgressive and transformative. By exploring topics such as love, hatred, sexual desire, and angst, Boulerice gives a voice to marginal characters who are usually non-existent or silenced. In particular, this work looks at the use of confessions, the rewriting of the fairytale, the predominance of bodies, and the questioning of social norms.
Ce travail s’intéresse aux romans "Les Jérémiades" (2009), "Javotte" (2012)et "L’enfant mascara" (2016) de Simon Boulerice (Québec) afin de révéler la mise en récit des émotions, les stratégies de représentation de l’adolescence et la portée queer (transgressive et transformatrice) de ces textes. L’écriture "boulericienne" est ancrée dans l’exploration des émotions, des sentiments et des passions adolescentes (amour, haine, désir sexuel, angoisses) pour donner la parole à des personnages marginaux, souvent oubliés ou tus par une grande partie de la production littéraire. En particulier, ce travail analyse le rôle de la confession, la réécriture du conte, la prédominance du corps, et questionne les normes sociales.
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