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Les contes de Mme D’Aulnoy :: De l’amour precieux au libertinage voilé

    1. [1] Université de Lille
  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-0285, ISSN 2605-079X, Nº. 5, 2020, págs. 120-135
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Mme D’Aulnoy’s tales:: From precious love to veiled licentiousness
    • Los cuentos de la Sra. D'Aulnoy: Del amor precioso al libertinaje encubierto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo XVII, la moda de los cuentos de hadas se extendió en la literatura francesa. Esta moda se presenta en dos versiones : una para hombres, ilustrada por las obras de Charles Perrault, y la otra para mujeres, ilustrada por las narradoras, las descendientes de las "Preciosas". Entre estas mujeres la señora D’Aulnoy es la más famosa. Esta última publicó, en 1697 y en 1698, dos colecciones de cuentos, originalmente destinados a adultos alfabetizados pero que, con el paso de los siglos, fueron retomados en la literatura juvenil, a menudo para responder a las primeras emociones de las niñas. Estos cuentos de hadas tratan todos sobre búsquedas de amor y están muy influenciados por la preciosidad, tanto en lo que concierne a la idea del amor como a su forma de expresión. El cuento titulado "Gracieuse et Percinet" es el equivalente a una novela preciosa en miniatura. Sin embargo, más allá de este primer nivel de lectura, se puede distinguir una forma de pastiche cuya ilustración es el cuento titulado "La Princesa Printanière". Bajo la expresión preciosa del amor, se esconde un libertinaje velado, que a menudo se manifiesta gracias a la metamorfosis animal de los personajes.

    • English

      At the end of the seventeenth century, the fashion of fairy tales spread in French literature. That fashion was available in two aspects: one declined in the masculine illustrated by Charles Perrault’s works, another by female storytellers, the "Précieuses"’ descendants. Among those women Mme D’Aulnoy is the most famous one. The latter published, in 1697 and in 1698, two collections of tales, originally meant for learned adults but which, as centuries went by, were taken over in youth literature, often to provide for well-behaved girls’ first excitements. Those fairy tales are all love seekers very much influenced by preciosity as well as that what concerns the idea of love as its form of expression. The tale entitled "Gracieuse et Percinetis" the equivalent of a precious novel in miniature. Yet, beyond this first level of reading, we can distinguish a questioning of preciosity by pastiche or parody, the illustration of which is the tale entitled "La Princesse Printanière". Under the precious expression of love, a veiled licentiousness is then hidden, which often shows thanks to the characters’ animal metamorphosis.

    • français

      À la fin du XVIIe siècle, la mode des contes de fées se répand dans la littérature française. Cette mode se présente sous deux versants : l’un décliné au masculin illustré par les œuvres de Charles Perrault, l’autre, au féminin illustré par des conteuses, descendantes des "Précieuses". Parmi ces femmes, Mme D’Aulnoy est la plus célèbre. Cette dernière publia, en 1697 et en 1698, deux recueils de contes, destinés à l’origine aux adultes lettrés mais qui, au fil des siècles, furent repris dans la littérature de jeunesse, souvent pour répondre aux premiers émois des jeunes-filles. Ces contes de fées sont tous des quêtes d’amour très influencées par la préciosité aussi bien en ce qui concerne l’idée de l’amour que sa forme d’expression. Le conte intitulé "Gracieuse et Percinet" est l’équivalent d’un roman précieux en miniature. Pourtant, au-delà de ce premier niveau de lecture, on peut distinguer une forme de pastiche dont l’illustration est le conte intitulé "La Princesse Printanière". Sous l’expression précieuse de l’amour se cache donc un libertinage voilé qui se manifeste souvent grâce à la métamorphose animale des personnages.


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