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L’éducation sentimentale dans "Le Fugitif" de Nikolaï Doubov

  • Autores: Kirill Chekalov
  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 5, 2020, págs. 244-256
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Educación sentimental en "El Fugitivo" de Nikolaï Doubov
    • Sentimental education in Nikolai Dubov’s novel "The Runaway"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en la obra de Nicholas Doubov, uno de los más notables escritores juveniles soviéticos, cuyas novelas son casi desconocidas para la generación del año 2000. En su mejor novela, "El Fugitivo", publicada en 1966 (la decadencia del deshielo en la cultura soviética), Doubov pinta un cuadro muy crítico de la vida provincial, que no se ajusta a los principios del realismo socialista (alcoholismo, filisteísmo, hipocresía...). El protagonista, Yourka, desafía a los filisteos que le rodean y deja a su familia - para unirse a ella (¡niño prodigio!) cuando su padre tiene grandes problemas. Su educación sentimental sigue la lógica cristiana, que es bastante excepcional para la literatura infantil soviética.

    • English

      The article focuses on oeuvre of Nikolai Dubov, one of the most interesting Soviet authors of children’s literature, whose books are mostly unknown to the modern millennial generation. In his best novel named “The Runaway”, published in 1966 (at the end of Khrushchev thaw period) Nikolai Dubov depicts small-town life in a rather critical way, mentioning alcoholism, soullessness and vulgar petty-bourgeois way of thinking and thus deviating from the principles of socialist realism. The main character Yurka challenges the laymen and abandons his family to yet again, as the prodigal son, come back when the father lands in trouble. Development of noble senses in Yurka is guided by Christian ethics, which makes the novel an extraordinary occurrence in the Soviet children’s literature.

    • français

      L’article est centré autour de l’oeuvre de Nicolas Doubov, un des plus remarquables écrivains soviétiques pour la jeunesse, dont les romans sont presque méconnus par la génération 2000. Dans son meilleur roman, "Le Fugitif" , paru en 1966 (déclin du dégel dans la culture soviétique), Doubov brosse un tableau très critique de la vie provinciale peu conforme aux principes du réalisme socialiste (alcoolisme, philistinisme, hypocrisie...). Le protagoniste, Yourka, jette un défi aux philistins qui l’entourent et quitte sa famille – pour la rejoindre (enfant prodige !) lorsque son père a de gros ennuis. Son éducation sentimentale obéit donc à la logique chrétienne, chose tout à fait exceptionnelle pour la littérature soviétique adressée aux enfants.


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