La presente comunicación tiene como punto de partida la actividad de innovación educativa titulada “Arte y Sociedad: Taller multimodal de ciencias sociales”, desarrollada con estudiantes de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide. La actividad en sí misma se enmarca en la alfabetización múltiple (multiliteracies) o multimodal (Davies, 2007; Duncum, 2004; 2012; The New London Group, 1996), pues, toda producción, ya sea la del profesor que ilustra la explicación de un tema o del estudiante que realiza una tarea, es el combinado de materiales que incluyen imágenes y textos. Los relatos se componían de fotografías tomadas por los alumnos de A&S en la red social Flickr, con las descripciones a pie de imagen y los comentarios que los estudiantes se hacían entre sí. A través de imágenes y textos interrelacionados se consiguen varios objetivos de interés para su formación como futuros científicos sociales: Aprender a observar y describir la realidad cotidiana en forma multimodal (imagen + texto). Entrenar las capacidades perceptivas de los estudiantes con el fin de lograr una interacción sensible con el entorno, al modo en que lo entienden teóricos de la percepción y del paisaje (Gibson, 1979; Ingold, 2000). Generar una experiencia estética complementaria al conocimiento de carácter académico (del Río, 2004; Vuyk, K., 2010). A partir de las observaciones registradas, generar motivos sobre los que escribir a medida que aumenta la implica en la actividad (vida familiar, paisajes cercanos, viajes, etc.) en el sentido defendido por Kenneth Burke (1945).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados