Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes de la revisión de literatura al diseño de una ruta de apropiación TIC, vinculada con el modelo tecnológico-pedagógico-disciplinar

Marisol Lopera Pérez, Vanessa Arias, María Mercedes Jiménez, Diana Patricia Ospina Pineda, Ángela María Valderrama Muñoz

  • español

    La formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de docentes universitarios es uno de los retos para lograr la transformación digital. Ante esto, la investigación que acá se presenta está vinculada con la metodología de investigación basada en diseño, la cual propone como fase inicial una revisión de literatura, con el objetivo de reconocer los avances y las perspectivas teóricas referenciadas, y al mismo tiempo, aportar al diseño de una ruta de formación. En particular, la revisión de literatura se realizó en cinco fases, siguiendo criterios de búsqueda e inclusión, y utilizando diferentes ecuaciones de búsqueda en bases de datos; por su parte, a los documentos rastreados se aplicó análisis de contenido a luz de categorías establecidas a priori. Los resultados dieron cuenta de diversos instrumentos que permiten caracterizar las prácticas de los docentes, relacionadas con las TIC; además, posibilitan la aproximación al modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), y a otras tendencias para el aprendizaje digital, reportadas por la literatura en los contextos nacional e internacional. Así mismo, se reconocieron elementos estructurales que se pueden incorporar en el diseño de una ruta de formación contextualizada, cuyo fin será aportar a la formación de docentes de la región para hacer un uso transformador y alternativo de las TIC en la educación superior

  • English

    Information and communication technologies (ICT)Trainingfor university professorsis one of the challenges to achieve digital transformation. Given this, the research presented here is linked to the design-based research methodology, which proposes as an initial phase aliterature review, with the aim of recognizing the advances and the referenced theoretical perspectives, and at the same time, contributing to the design of an educational route. In particular, the literature review was carried out in five phases, following search and inclusion criteria, and using different search equations in databases.On the other hand, content analysis was applied to the tracked documents in the light of categories established a priori. The results showed various instruments that allowcharacterizing the professorpractices, related to ICT; in addition, they enable the approach to the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model, and other trends for digital learning, reported by the literature in national and internationalcontexts. Likewise, structural elements that can be incorporated into the design of a contextualized training route were recognized, the purpose of which will be to contribute to the training of professorsin the region to make a transformative and alternative use of ICT in higher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus