Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descentralización de la educación en Iberoamérica: realidad y utopía en un contexto de diversidad

  • Autores: Mario Martín Bris
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 516, 2021, págs. 103-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education decentralization in Latin America: reality and utopia in a context of diversity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La descentralización de la educación en Iberoamérica es un hecho que va asociado a la diversidad cultural, geográfica, social y política, así como a otros aspectos como el modelo de estado, la economía o las características del propio sistema educativo. Los modelos participativos y autónomos favorecen las propuestas de descentralización. Hay experiencias de muy diversa índole que van desde los propios estados a los municipios, tratando de conservar su identidad cultural mientras se ajustan a modelos técnicos institucionalmente exitosos. La descentralización de la educación avanza de forma irreversiblemente con distintos formatos en Latinoamérica.

    • English

      Education decentralization in Latin America is a fact linked to the cultural, geographical, social and political diversity, just like to other aspects such as the state model, the economy or the characteristics of the educational system themselves. Participatory and self-governing models, support to the decentralization proposals. There are experiences of diverse type, ranging from the states themselves to the municipalities, trying to keep up their cultural identity while adjusting to the institutionally successful technical models. The decentralization of education moves forward irreversibly with different structures in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno