Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las creencias del profesor como hablante/alumno de lenguas en la enseñanza de la pronunciación de LE

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre cómo la propia experiencia del profesor de lengua extranjera en la adquisición/aprendizaje de lenguas y sus creencias como hablante podrían influir en su enseñanza. Aquí se presentan parte de los resultados de una investigación realizada sobre los discursos de un grupo de profesores de español como lengua extranjera que estaban en formación e interaccionaban y reflexionaban sobre la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación.

      Numerosas investigaciones han revelado contradicciones entre las creencias del profesor de LE y su práctica diaria en el aula. En este trabajo se evidencia que también existen contradicciones en el propio pensamiento del profesor que oponen la visión que éste tiene sobre cómo enseñar la lengua al propio posicionamiento como hablante/alumno de lenguas extranjeras que todo docente es o ha sido en algún momento de su vida. Por ejemplo, hemos encontrado que mientras como profesor se defendía una enseñanza de la pronunciación en línea comunicativa, como hablante/alumno de LE se mostraba la satisfacción con la enseñanza tradicional de la fonética recibida, o la frustración por no haberla tenido.

      También hemos encontrado la creencia docente de que hablar una LE es como representar un papel en una obra teatral donde hay que luchar por superar todo tipo de miedos y vergüenzas. En cambio, como hablante/alumno de lenguas extranjeras se prefería mantener la propia identidad mediante la defensa del propio acento extranjero.

      Pensamos que se debería investigar más en este tipo de contradicciones en la medida en que pudieran estar detrás de las ya conocidas contradicciones entre pensamiento docente y práctica instruccional

    • English

      This article reflects on how the experience of foreign language teachers in their own language acquisition/learning process and their beliefs as speakers could influence their teaching. Here are presented some of the results of a research study on the discourses of a group of teachers of Spanish as a foreign language who were in training and interacted and reflected on the teaching / learning of pronunciation.

      Numerous research have revealed inconsistencies between FL teachers’ beliefs and their daily classroom practice. This paper shows that there are also inconsistencies within the teachers’ thinking which oppose the view that they have on how to teach a language to the opinion they have as foreign language speakers / students, which every teacher is or has been at some point in their life. For example, we found that while as teachers they defended a communicative vision of teaching pronunciation, as FL speakers / students they showed satisfaction with having received traditional phonics instruction or frustration with not having received it. We have also found the teaching belief that speaking a foreign language is like playing a part in a play where one has to fight to overcome all kinds of fears and shames.

      Instead, as speakers / students of foreign languages they preferred to keep their own identity by defending their own foreign accent.

      We think that this kind of inconsistencies should be further studied because of their possible influence on the already known inconsistencies between teacher thinking and instructional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno