Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de dos estrategias metadiscursivas en comentarios de noticias en un periódico digital: automenciones y marcadores de compromiso

  • Autores: Patricio Moya Muñoz
  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los diarios digitales en la Web 2.0 promueven la participación de los usuarios a través de comentarios a las noticias, gracias a la integración de redes sociales en sus servicios. Se crea, por tanto, una gran cantidad de intervenciones con características lingüísticas que son desconocidas. El objetivo de esta investigación es caracterizar el uso dos estrategias metadiscursivas (automenciones y marcadores de compromiso) en 1.200 comentarios a noticias de los ámbitos nacional y deportivo del diario El País. Los resultados indican que existe una mayor frecuencia en el uso de marcadores de compromiso, en general. Asimismo, el análisis señala que en los comentarios a noticias nacionales hay una alta frecuencia de la primera persona plural inclusiva en comparación con los comentarios a noticias deportivas.

    • English

      Digital newspapers in the Web 2.0 promote users participation through the news comments section as a consequence of the integration of Social Networks in their services. Therefore, it creates a huge number of interventions with unknown linguistic features. The aim of this investigation is to characterize the use of two metadiscourse strategies (self-mentions and engagement markers) in 1,200 news comments from the sections of national and sports news from El País newspaper. The results indicate that, in general, there is a higher frequency in the use of engagement markers. Additionally, the analysis emphasizes that in the national news comments there is a higher frequency of the inclusive plural first person compared to sports news comments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno