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Lingüística y sintaxis en las redes sociales: el caso de las condicionales suspendidas en Twitter

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la entrada en nuestra sociedad de unos contextos comunicativos surgidos gracias a las nuevas tecnologías, se han desarrollado, a la vez, distintos tipos de discurso que se han amoldado a estas situaciones. Los usuarios de una lengua han llegado a un “consenso” para estipular un estilo lingüístico en SMS, correos electrónicos, chats, comentarios en la red o redes sociales. En el caso de las redes sociales, se ha debatido mucho la coloquialidad que adquiere el lenguaje, un fenómeno lógico si pensamos en el carácter de inmediatez que adquiere este medio. El hablante reconoce este tipo de discurso, y le sirve para reponer la información que normalmente tendría en una conversación cara a cara. De este modo, en estos entornos se ha desarrollado una sintaxis coloquial, llena de recursos comunes en la oralidad. Mediante el análisis en Twitter de las condicionales suspendidas, queremos demostrar cómo las redes sociales reflejan perfectamente los rasgos de esta sintaxis, defendiendo así que sus realizaciones pueden ser usadas como corpus en futuras investigaciones lingüísticas.

    • English

      As communicative contexts emerged due to the introduction of new technologies into our society, different types of discourse have at the same time been developed and adapted to these situations. Users of a certain language have come to some kind of “agreement” in order to establish a linguistic style in SMS, e-mail, chat rooms, online comments or social networks. Regarding to social networks, there has been a lot of debate about the colloquiality the language may adopt, which is a logical phenomenon if we consider the immediate nature this type of media acquired. The speaker recognises this type of discourse, and it helps him to replace the information he or she would have received otherwise in a face to face conversation. As a result, a colloquial syntax has been developed in these settings, which is full of resources that are common in orality. Through analysis of the suspended conditionals in Twitter, we intend to prove how social networks perfectly reflect the characteristics of this syntax, advocating in this way the fact that their performances may be used as corpus in future linguistic researches.


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