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COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO), págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19 and Distant Schooling: Old and New Inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre de las escuelas como medida de emergencia a la situación generada por el COVID-19 ha generado retos sin precedentes para los sistemas educativos. En el caso español este cierre  se desarrolla en un sistema profundamente desigual, lo que,  entre otros aspectos, se expresa por unos índices de segregación escolar que se sitúan entre los más altos de Europa. El objetivo del artículo es analizar el impacto del confinamiento sobre las desigualdades educativas, poniendo un foco especifico en la expresión escolar de dichas desigualdades. Específicamente, se pretende explorar la diversidad de estrategias adoptadas por los centros educativos durante el primer período de confinamiento, analizando sus efectos sobre las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El análisis se basa en un cuestionario respondido por 2.777 docentes de Cataluña que realizan su labor desde P3 hasta educación secundaria postobligatoria y se estructura en cuatro grandes ejes: 1) las prioridades educativas de los centros durante el tiempo de confinamiento; 2) las formas de comunicación con su alumnado; 3) las actividades pedagógicas llevadas a cabo durante este tiempo; y 4) las dificultades que los y las docentes consideran que enfrenta su alumnado para seguir el curso de forma remota. Los resultados del análisis ponen de manifiesto el impacto del COVID-19 en el agravamiento de las desigualdades educativas, expresadas por una elevada desigualdad de condiciones entre los centros educativos para articular sus procesos de enseñanza y garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes.

    • English

      The school closure as an emergency measure in front of the COVID-19 pandemic has generated unprecedented challenges for the education systems worldwide. In the Spanish case, this closure has been developed in a profoundly unequal system, characterised, among other aspects, by school segregation indexes that are among the highest in Europe. The objective of the article is to analyse the impact of the lockdown on educational inequalities, focusing on the school expression of these inequalities. Specifically, it is aimed at exploring the diversity of strategies adopted by the different schools during the first period of the lockdown, analysing their effects in terms of learning opportunities for children and young people. The analysis is based on a questionnaire answered by 2 777 teachers in Catalonia from pre-school until upper secondary education, and it is structured in four main axes: 1) the educational priorities of the schools during the lockdown; 2) the channels of communication with their students; 3) the pedagogical activities carried out during this time; and 4) the difficulties that teachers consider their students face to follow the course remotely. The results of the analysis show the impact of COVID-19 on the worsening of educational inequalities, expressed by a high inequality of conditions between educational schools to articulate their teaching processes and guarantee the learning of all the students.


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