En todos los ámbitos y perfiles profesionales, incluido el de estudiante, carecer de una planificación temporal suele derivar en una reducción de la productividad laboral. A dicha merma en la productividad se suman una serie de efectos psicológicos (estrés, frustración, baja autoestima, etc.) que, en el perfil particular del estudiante, redundan en una desorientación generalizada durante su etapa de aprendizaje; desorientación marcada por continuos períodos en los que la agenda de estudios se dispone como insalvable, haciendo incluso que abandonen asignaturas o los estudios. Durante este trabajo hemos incidido en una competencia transversal que puede ser de gran utilidad a todos los graduados, tanto en el ejercicio de su profesión como en la fase previa de formación: gestión del tiempo y planificación de tareas. En el contexto anteriormente expuesto, nuestro objetivo ha sido el de: (a) hacer consciente al estudiante de la problemática que conlleva la falta de planificación en lo que respecta a la gestión del tiempo y las tareas; (b) ofrecerle un conjunto de herramientas y recursos prácticos con los que hacer frente a dicha problemática. Para ello hemos diseñado y puesto en práctica una iniciativa dividida en fases y aplicada a asignaturas de distintos grados, cursos y semestres (aunque todas con un perfil tecnológico). En este trabajo explicamos la metodología seguida para poner a disposición de los alumnos la posibilidad de adquirir las bases de esta competencia. También presentamos la valoración llevada a cabo por los alumnos, así como los resultados y conclusiones extraídas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados