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A pilot study of the flipped classroom approach in higher education

  • Autores: Encarnacion Almazan Ruiz, Raquel Fuentes Martínez
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 20, 2020, págs. 7-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alderantzizko eskolari buruzko ikerketa pilotua unibertsitateko hezkuntzan
    • Un estudio piloto de la clase invertida en educación universitaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y el aprendizaje de la gramática inglesa se han convertido en tareas muy com-plejas dentro del aula. Mientras que el alumnado piensa que estudia los mismos temas repetida-mente, los docentes, por otro lado, creen que los estudiantes no logran asimilar los contenidos. Como consecuencia, el introducir otros modelos basados en el alumno podría resultar ventajoso. Este artículo tiene como finalidad demostrar la efectividad del modelo de clase invertida a la hora de enseñar gramática. El alumnado se ex-pone previamente de forma activa a los conteni-dos teóricos en casa, empleándose el tiempo de clase en realizar tareas relacionadas con los con-ceptos trabajados previamente. El instrumento empleado para este estudio es un cuestionario diseñado para conocer la opinión del alumnado sobre la experiencia con el modelo de la clase invertida. Los resultados demuestran que este modelo pedagógico puede ser una buena opción para evitar la desmotivación en el aula cuando se enseña gramática inglesa.

    • English

      Teaching and learning grammar have become arduous tasks in the English classroom. On the one hand, students feel they are studying the same topics repeatedly. Teachers, on the other one, think students are not able to acquire the grammatical contents of the syllabus. As a direct consequence, it can be assumed it is high time to change the traditional methodology and introduce new approa-ches which allow us to involve students in their learning process. This paper is aimed at demons-trating the effectiveness of using the flipped classroom approach when teaching grammar. As it is a learner-centred model, students actively expose to contents at home and the in-class time is used to do tasks related to the previously worked contents. The instrument employed for this study is a questionnaire designed to know students’ opinion about a flipped experience implemented in the English classroom. The results show that this teaching model can be a good option to avoid stu-dents’ demotivation when teaching English grammar

    • euskara

      Gramatika ingelesaren irakaskuntza eta ikas-kuntza oso zeregin konplexuak bihurtu dira ikas-gelan. Ikasleek uste dute gai berak behin eta berriz ikasten dituztela; eta irakasleek, berriz, ikasleek ez dituztela edukiak bereganatzen. Ho-rren ondorioz, komenigarria izaten ahal da ikas-lea oinarri duten beste eredu batzuk erabiltzea. Artikulu honen xedea da frogatzea alderantzizko eskolaren eredua eraginkorra dela gramatika irakasteko. Ikasleak etxean lantzen ditu aktibo-ki eduki teorikoak aldez aurretik, eta ikasgelako denbora aldez aurretik landutako kontzeptuekin zerikusia duten zereginetarako erabiltzen da. Az-terketa honetarako baliatutako tresna galdetegi bat da, eta alderantzizko eskolaren ereduarekin izandako esperientziari buruz ikasleek nolako iri-tzia duten jakiteko balio du. Emaitzek erakusten dutenez, eredu pedagogiko hori aukera ona izan daiteke ikasleek motibazioa gal ez dezaten gra-matika ingelesa irakasten zaienean


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