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Resumen de Towards a Learner-Centred Approach to Designing Role-Play Instruments for ILP Studies: A Study Based On Complaints

Vicente Beltrán Palanques

  • español

    Las tareas de role-play se han utilizado ampliamente en la investigación pragmática para explorar la interacción hablada. Este instrumento se compone de escenarios situacionales diseñados a propósito para que los participantes produzcan datos pragmáticos específicos en situaciones controladas (Kasper y Youn 2017, Félix-Brasdefer 2018). A pesar de su uso generalizado, se han identificado algunos inconvenientes con respecto al diseño (Hudson et al. 1995, Trosborg 1995, Youn 2015) y a las implicaciones en la vida real (Al-Gahtani y Roever 2012). Frente a esto, este estudio presenta un enfoque centrado en el alumno para diseñar escenarios situacionales basados en ejemplos de situaciones de queja generadas por los participantes. Concretamente, se utilizó una tarea de generación de ejemplos y un cuestionario de probabilidad (Jianda 2006a, 2006b) para elaborar la tarea. El estudio informa sobre la implementación del enfoque centrado en el alumno y su efectividad para construir una tarea de role-play. Además, utilizando informes verbales retrospectivos, este estudio analiza si la colaboración de los participantes en el diseño de una tarea de role-play centrada en el alumno facilitó que estos representaran las situaciones como lo harían en la vida real. El estudio demuestra el potencial que supone adoptar un enfoque centrado en el alumno para diseñar la tarea. En términos de producción, parece que, en general los participantes mostrarían un comportamiento pragmático simila

  • English

    Role-play tasks have been widely used in pragmatic research to explore spoken interaction. This instrument consists of situational scenarios purposefully designed to make participants elicit specific pragmatic data in controlled situations (Kasper & Youn 2017, Félix-Brasdefer 2018). Notwithstanding the widespread use of role-plays, some drawbacks have been identified concerning their design (Hudson et al. 1995, Trosborg 1995, Youn 2015) and real-life consequences (Al-Gahtani & Roever 2012). Against this backdrop, this study presents a learner-centred approach to designing situational scenarios based on participants’ examples of complaint situations. Specifically, an exemplar generation task and a likelihood questionnaire (Jianda 2006a, 2006b) were used to develop the role-play task. The study reports on the implementation of the learner-centred approach and its effectiveness to construct a role-play task. Furthermore, based on information gained from retrospective verbal reports, this study discusses whether participants’ engagement in the design of the role-play task encouraged them to act out the situations, as they would in real-life contexts. The study evidences the usefulness of adopting a learner-centred approach to design the role-play task. In terms of performance, it seems that, in general, the participants would exhibit similar pragmatic behaviour in a real context. However, they were aware of the lack of real consequences that role-play tasks carry.


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