El objeto de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes de los grados universitarios en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital sobre las noticias falsas publicadas en Internet. Nos interesa conocer su postura porque como futuros informadores profesionales deberán desenvolverse en un mercado laboral marcado por esta problemática social. Se ha trabajado con una muestra dirigida para entender las actitudes en un centro universitario de Sevilla. Por su parte, la investigación responde a un diseño mixto, donde se lleva a cabo un doble estudio cuantitativo y cualitativo, para los que se han empleado sendos instrumentos de medida: un cuestionario y una entrevista estructurada con preguntas abiertas. Los resultados muestran que, en general, estos estudiantes no consumen ni comparten noticias falsas de manera periódica y que gracias a la formación adquirida saben contrastar una información. Igualmente, perciben que estos contenidos persiguen intereses políticos o económicos; y defienden la implantación de programas escolares de alfabetización mediática y digital con objeto de formar a una ciudadanía crítica con los mensajes que se difunden en la Red.
This paper aims to understand the relationships that exist between digital and communication Science undergraduate students and fake news on the internet. We believe it is necessary to understand the student’s behaviour because they will be the future of the communication profession and also the ones who will have to deal with its significant consequences on their labor market. Data has been collected within the University of Seville in order to understand the student’s attitudes. The research develops a mixed scheme approach -quantitative and qualitative analysis-, in which there have been used the following measuring tools: a questionnaire and an open-question interview. Results show that students dont frequently consume or share fake news because they have a foundation of knowledge that enables them to verify and filter information. They are similarly able to recognise when the published contents have other political and economic motives. For these reasons, the students support media and digital literacy programs that aim to educate the public on how to be critical towards published information on the internet.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados