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Relaciones entre Coordinadores Municipales y Directores de Escuelas Públicas en Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations Between Municipal Officials and Principals of Public Schools in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la articulación de las organizaciones de nivel local e intermedio con las escuelas supone el análisis de aspectos organizacionales y relacionales. Los actores intermedios de educación se caracterizan por ser agentes de democracia local.  En este artículo se describen las opiniones sobre las relaciones entre los actores de educación de nivel medio y los directores de las escuelas sobre la implementación de los Planes de Mejora Educativa como parte de las nuevas políticas educativas en Chile. Se realizó un estudio de caso en un municipio de la capital del país durante el año 2017. Fueron entrevistados cuatro coordinadores municipales y seis directores de escuelas públicas. El artículo describe que, en el marco del trabajo en conjunto para el diseño de los Planes de Mejoramiento, los directores de las escuelas reconocen un cambio positivo en su relación con su administrador municipal gracias a la planificación conjunta de iniciativas, y al trabajo más cercano y más sistemático. Las principales tensiones se asocian a la planificación administrativa promovida por los coordinadores municipales que apuntan a controlar el uso de fondos de las escuelas para cumplir con los requisitos establecidos por el nivel central. El artículo aporta en el estudio de las interacciones personales entre los actores del sistema educativo y su relevancia para comprender los procesos de implementación de la mejora escolar.

    • English

      The study of the articulation of local and intermediate level organizations with schools involves the analysis of organizational and relational aspects. The intermediate actors in education are characterized by being agents of local democracy. This paper describes the opinions the opinions on the relations between the middle level education actors and the school principals on the implementation of the Educational Improvement Plans as part of the new educational policies in Chile. A case study was carried out in a municipality in the country's capital during 2017. Four municipal coordinators and six directors of public schools were interviewed. The article describes that in the framework of joint work for the design of Improvement Plans, the principals of the schools recognize a positive change in their relationship with their municipal administrator thanks to the joint planning of initiatives, and the closer work and more systematic. The main tensions are associated with administrative planning promoted by municipal coordinators who aim to control the use of school funds to meet the requirements established by the central level. The article contributes in the study of the personal interactions between the actors of the educational system and its relevance to understand the implementation processes of school improvement.


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