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En la casa del deseo. Prefacio a una filosofía de la educación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 181-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the house of the desire. Preface to a philosophy of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía de la educación no es una disciplina, sino una materia instalada en una biblioteca, en una serie de lecturas y textos que, en la enseñanza, entendida como un acto de transmisión, compone un curso, para dar a leer, para dar a pensar y escribir, para permitir una conversación. Pero es, también, educación: un encuentro entre generaciones en la filiación del tiempo. La filosofía (de la educación) tiene que ver con el amor, con una especie de aumento de más hambre que no desea satisfacerse plenamente, y con el deseo, con la casa del deseo. Deseo no de conocimiento, sino de sabiduría, una que nos produce placer y dolor, una que conduce una vida y le da una forma. Este es el punto de partida aquí; mi punto de partida como profesor para pensar una filosofía de la educación. No obstante, a pesar de ese dolor que a veces nos atraviesa, o que hunde al amigo o a la amiga en el abismo, hay un último sentido en el que la educación, pensada filosóficamente -quizá como una especie de poética y como una bellísima melodía-, nos recuerda, con insistencia, la más importante ley de la educación jamás escrita por los dioses: «No te preocupes», «No pasa nada», «Yo estoy contigo», «Todo está bien». En estas expresiones se encierra la esencia de la promesa pedagógica. Prometemos lo imposible; buscamos, deseamos lo imposible, porque la esperanza nunca muere y nos conecta con la vida, pues lo posible ya es. Y lo hacemos atravesados del Eros, que es dulce y amargo, que es salud y pobreza, y aprendemos, en el amor, a habitar la casa del deseo.

    • English

      The philosophy of education is not a discipline, but a subject installed in a library, in a series of readings and texts that, in teaching, understood as an act of transmission, composes a course, to give to read, to give to think and write, to allow a conversation. But it is also education: an encounter between generations in the filiation of time. Philosophy (of education) has to do with love, with a kind of increased hunger that does not want to be fully satisfied, and with desire, with the house of desire. Desire not for knowledge, but for wisdom, one that brings us pleasure and pain, one that leads a life and gives it shape. This is the starting point here. My starting point as a teacher to think about a philosophy of education. However, despite that pain that sometimes crosses us, or that plunges the friend into the abyss, there is a last sense in which education, thought philosophically (perhaps as a kind of poetic and as a beautiful melody) he insistently reminds us of the most important law of education ever written by the gods: "Don't worry", "Nothing happens", "I'm with you", "Everything is fine." These expressions contain the essence of the pedagogical promise. We promise the impossible. We look for and desire the impossible, because hope never dies and it connects us with life, because the possible already is. And we do it through Eros, which is sweet and bitter, which is health and poverty, and we learn, in love, to inhabit the house of desire.


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