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La violencia de género en Twitter según Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía

  • Autores: Sergio Luque Ortiz, Mónica Cano Alarcón
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 51, 2021 (Ejemplar dedicado a: La burocracia de las publicaciones científicas), págs. 116-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender violence on Twitter according to Vox in the regional elections of Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación política ha cambiado tras la aparición de Internet y las redes sociales siendo Twitter una de las redes sociales con mayor relevancia. En este sentido, es imprescindible comprender que el panorama comunicativo se ha transformado. La investigación tiene como objetivo esencial el uso de Twitter como herramienta de comunicación política tomando como caso de estudio el partido político de extrema derecha Vox en torno a la violencia de género en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. El diseño metodológico es cualitativo y cuantitativo analizando las cuentas oficiales en Twitter de Vox, de Santiago Abascal (presidente del partido) y de Francisco Serrano, candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2018. Para ello se ha utilizado el programa estadístico SPSS en el que se han analizado más de 1000 tweets relacionados con un tema de gran relevancia para el partido como es la violencia de género, además de la técnica del análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que la violencia de género es un tema tratado en Twitter por parte de los tres perfiles que analizados, si bien la difusión y la periodicidad de actualizaciones sobre este tema son diversas entre sí. Como conclusión principal puede avanzarse que Vox ha hecho un uso excepcional de Twitter como herramienta de narrativa discursiva. De igual forma, la violencia de género no aparece en redes sociales con tanta frecuencia, si bien en el caso del candidato andaluz si es un tema recurrente en sus intervenciones en Twitter.

    • English

      Political communication has changed after the appearance of the Internet and social networks. In this sense, it is essential to understand that the communication landscape has been transformed. The main objective of the research is the use of Twitter as a tool for political communication, taking as a case study the far-right political party Vox regarding gender violence in the autonomous elections of Andalusia in 2018.The methodological design is qualitative and quantitative by analyzing the official Twitter accounts of Vox, Santiago Abascal (president of the party) and Francisco Serrano, candidate for the Andalusian regional elections of 2018. For this, the statistical program SPSS has been used in which they have been analyzed more than1000 tweets related to a topic of great relevance to the party such as gender violence and the content analyses. The results obtained show that gender violence is a topic discussed on Twitter by the three profiles analyzed, although the dissemination and periodicity of updates on this topic are different from each other. As a main conclusion, it can be advanced that Vox has made an exceptional use of Twitter as a discursive narrative tool. Similarly, gender violence does not appear on social networks as often, although in the case of the Andalusian candidate it is a recurring theme in his interventions on Twitter.


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