Zaragoza, España
Este trabajo describe una experiencia de aprendizaje diseñada para introducir al estudiante de la asignatura Micro y NanoSistemas del Grado en Física en el uso de las herramientas profesionales para el diseño y caracterización de un MEMS (sistemamicroelectromecánico) a través de una realización comercial específica: el MEMS utilizado por la conocida plataforma de juegos Nintendo Wii. El proyecto adapta a un entorno académico los pasos conducentes a la fabricación de un MEMS, desde su diseño, utilizando software específico, a su caracterización experimental después de la fabricación. Esto permite desarrollar una iniciativa innovadora en la que los estudiantes llevan a cabo un trabajo colaborativo en una experiencia realista. Otro de los beneficios aportados es que permite introducir a los estudiantes de una disciplina científica en las herramientas y flujo de trabajo típicos del campo de la ingeniería.
This paper describes a learning experience designed to introduce the students of a Degree in Physics specializing in Micro and Nano Systems to the use of professional tools for the design and characterization of a MEMS (Micro-ElectroMechanical System) through a specific commercial realization: the MEMS used by the well-known gaming platform Nintendo Wii. The project adapts to a teaching environment all the steps leading to the fabrication of a MEMS, from its design using specific software to its experimental characterization after fabrication. It allows an innovative approach by which students carry out a collaborative work in a realistic experience, and it serves to introduce students of a scientific discipline to the tools and workflow typical of the engineering field.
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