Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación a distancia: entre la presencialidad y la virtualidad

María Esther Páez Lancheros, Martha Judith Camelo González

  • Indagar por los procesos pedagógicos a nivel postgradual, es comprender los distintos ejes que estructuran un programa, razón por la cual se hace necesario identificar los significados construidos por los estudiantes y docentes de la Maestría en Educación, entorno a estos procesos. Cerca de cumplirse la segunda década de la educación posgradual a distancia de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia, VUAD, en la Universidad Santo Tomás, se encuentra que se han logrado algunas precisiones al respecto. También se observa que se reconocen grandes bondades y oportunidades con la educación a distancia en concordancia con las proyecciones mundiales.

    Sin embargo, a pesar de los logros se encuentran tensiones significativas con respecto a la educación a distancia, la educación presencial y la virtual a propósito de los espacios de trabajo en esta maestría, donde uno de los aspectos de mayor preocupación de los estudiantes al enfrentar la educación a distancia desde la virtualidad es la necesidad de establecer relaciones personales que solo se favorecen en lo presencial además de un poco de resistencia al cambio del sistema tradicional. Por parte de los docentes el reto está en construir una propuesta curricular desde la interdisciplinariedad por cuanto consideran que el currículo, en la virtualidad, se piensa de manera distinta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus