Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos para los formadores que emergen de la experiencia con relatos en la práctica pedagógica

Alejandra Nocetti de la Barra, Carmen C Espinoza Melo, Julio Hizmeri

  • español

    Actualmente, existe interés creciente por estudiar qué saberes adquiere el estudiante de pedagogía durante sus prácticas profesionales para lograr una mayor sintonía entre lo que se aprende en la universidad y los conocimientos que requieren para enseñar. Por eso, a nivel institucional, en la asignatura de práctica pedagógica se está empleando el relato con fines formativos. Este estudio exploró los desafíos que desencadenan en los formadores de formadores el acceso a dichas experiencias narradas por el estudiantado. Se desarrolló un estudio interpretativo, en particular, un Estudio de Casos Intrínseco con ocho formadores de formadores de tres programas de formación pedagógica. Se realizaron entrevistas narrativas y adicionalmente, los y las académicas escribieron relatos, a modo de resonancia de los relatos de sus estudiantes. Los resultados, muestran que esta experiencia suscita desafíos en los formadores, destacando: la necesidad de trabajar con contenidos no pre-vistos, re-conocer las limitaciones de su rol en disputa con el docente en formación y transformar el taller de práctica en un espacio para formarse y transformarse desde la perspectiva profesional.

  • English

    Currently, there is growing interest in studying the knowledge that future teachers cultivate in the context of their professional practices to achieve greater harmony between what is learned in the university and the knowledge they need to teach. Therefore, at the institutional level, in the subject of pedagogical practice the story is being used for training purposes. This study explored the challenges that trigger trainers’ access to these experiences narrated by the student body. An interpretive study was developed, in particular, an Intrinsic Case Study with eight trainers of trainers from three pedagogical training programs. Narrative interviews were conducted and additionally, academics wrote stories, by way of resonance of their students’ stories. The results show that this experience raises challenges for trainers, highlighting: the need to work with unforeseen content, re-know the limitations of their role in dispute with the teacher in training and transform the practice workshop into a space to train and transform from a professional perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus