Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria.

    1. [1] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Instituto Educacional Crescer
  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 26, Nº. 1, 2021, págs. 61-76
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la perspectiva del sistema de valoración, este texto discute cómo60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con suslectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por losalumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que elcompromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptaractitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultadosmuestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominarel lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiereHalliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos,la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumentode la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensióndel papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmóque es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y lapedagogía crítica de Paulo Freire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno