Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática

    1. [1] Universidad Especializada de las Américas

      Universidad Especializada de las Américas

      Panamá

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ), págs. 177-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectual Disability and the use of Information and Communication Technology: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una visión general existente sobre discapacidad intelectual y su relación con las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con el objetivo de dar una perspectiva global a través de la revisión sistemática de la literatura qué estudios se han realizado sobre discapacidad intelectual y el uso de las TIC como forma de inclusión, a qué conclusiones se ha llegado, y cuáles son los siguientes pasos a seguir. A fin que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a la educación. Además, se analizan algunos datos bibliométrico, para situar esta investigación dentro del gran tema de investigación “educación inclusiva”. Los datos se han obtenido a través de una revisión sistemática de la literatura desde 1993 hasta el 2019. El abordaje es cualitativo por cuanto se emplean todos los artículos científicos de SSCI y Scopus que cumplen con las especificaciones requeridas, asociadas a la búsqueda de las variables “intellectual disabilit*”, y “intellectual impair*” (discapacidad intelectual), asociadas con “ICT” e “internet” y sus derivaciones. Los resultados revelan la existencia de siete grandes cluster relacionados: síndrome de Down y otras discapacidades, educación, aprendizaje; discapacidad intelectual y sus padres o cuidadores; discapacidad intelectual y comorbilidad o doble afectación de patología.

    • English

      This article offers an existing overview of intellectual disability and its relationship with Information and Communication Technologies (ICT) and with the aim of giving a global perspective through the systematic review of the literature which studies have been carried out on intellectual disability and the use of ICT as a form inclusion, what conclusions have been reached, and what are the next steps to follow. In order for students with disabilities to have access to education. In addition, some bibliometric data is analyzed, to place this research within the great research topic “inclusive education”. The data has been obtained through a systematic review of the literature from 1993 to 2019. The approach is qualitative in that all the scientific articles from SSCI and Scopus that meet the required specifications are used, associated with the search for variables “Intellectual disabilit *”, and “intellectual impair *” (intellectual disability), associated with “ICT” and “internet” and their derivations. The results reveal the existence of seven large related clusters: Down syndrome and other disabilities, education, learning; intellectual disability and their parents or caregivers; intellectual disability and comorbidity or double pathology involvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno