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Resumen de Convivencia y violencia en educación primaria: percepción del alumnado y sus familias

Ellián Tuero Herrero, Antonio Urbano Contreras, Antonio Cervero Fernández-Castañón

  • español

    La familia es el contexto que por excelencia cumple un rol básico en torno al óptimo desarrollo del niño, si bien es sabido que la escuela contribuye sobremanera en este sentido. De la repercusión que, más allá de lo académico, puede tener la estancia de sus hijos en los centros educativos, subyace la relevancia y preocupación que padres y madres le dan al clima escolar de convivencia, pues de no ser el adecuado puede derivar en situaciones de violencia con múltiples consecuencias negativas para el alumnado. Por una y otra razón, este trabajo persigue conocer la percepción que el alumnado, en concreto de Educación Primaria, tiene sobre conductas violentas presenciadas y sufridas y el tipo de acciones que lleva a cabo en ambos casos, así como también la visión de sus familias acerca de este clima. Para ello, han participado 200 alumnos (52% niñas y 48% niños) de 4º , 5º y 6º de Educación Primaria y 92 madres y padres (73.9% mujeres y 26.1% hombres). Generalmente, lo recabado es positivo, pues tanto la presencia y la vivencia como la pasividad ante este tipo de episodios es baja por parte del alumnado y la familia no duda del buen hacer del centro y de sus docentes al respecto. Aun así, no debe olvidarse la parte de la población que, aunque reducida, hace una valoración más negativa. En cuanto a este tema, los programas de parentalidad positiva y aquellos destinados a incrementar la comunicación familia-centro y la participación familiar pueden ser una herramienta de gran utilidad.

  • English

    The family plays a basic and essential role in the children’s optimal development, although it is a well-known fact that schools also influence this process greatly. Behind the implications that the coexistence at school may have for children beyond academia underlies the relevance and concern of parents about the school climate during coexistence; for otherwise, it may lead to violent situations with several negative consequences for students. For these reasons, this research aims to know the perception of the Primary School students of witnessed or suffered violent behaviors, the type of actions carried out in both cases, and also the point of view of their families about this issue. To this end, 200 students (52% girls and 48% boys) studying 4º , 5º , and 6º grade of Primary School and 92 parents (73.9% mothers and 26.1% fathers) took part in this study. Overall results are generally positive, given that both witnessing and suffering these violent experiences or the passivity in the face of violence are low among students, and families rely on the school and teachers to manage these situations. Nevertheless, it must be highlighted that there is still a proportion of the population, albeit reduced, that makes a more negative assessment. Regarding this issue, the positive parenting programs and those focused on enhancing familyschool communication may be potential, useful tools.


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