Alicante, España
En este nuevo marco curricular el profesorado universitario asume nuevos retos metodológicos que nos hagan reflexionar sobre como formar personas competentes y críticas con actitudes de respeto, solidaridad y con puntos de mira abiertos y flexibles. Con la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación se ha producido cambios importantes en el ámbito metodológico que han afectado a la forma de enseñar con los medios, uno de estos medios es el cine. La inclusión del cine en las metodologías docentes universitarias puede significar una innovación pedagógica que rompa con el tradicional modelo pasivo y de transmisión y dé protagonismo al alumnado para que cree su propio conocimiento. Desde esta perspectiva, el objetivo de este estudio ha sido utilizar el cine como recursos metodológicos para trabajar en asignaturas del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria contenidos sobre discapacidad. En la acción formativa realizada han participado 156 estudiantes de segundo curso (61 del Grado de Infantil y 95 del Grado de Primaria). Se ha implementado una propuesta didáctica mediante una selección de películas en función de cada discapacidad y una guía de trabajo previa al visionado de la película y posterior de la misma. Se diseñó una rúbrica de autoevaluación de la actividad realizada. La propuesta didáctica planificada ha puesto de manifiesto no solo la adquisición de contenidos referidos a las discapacidades trabajadas sin también creencias favorecedoras hacia la misma, así como también niveles de satisfacción muy positivos con la metodología utilizada con la inclusión del cine en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
In this new curricular framework, university teaching staff take on new methodological challenges that make us reflect on how to train competent and critical people with attitudes of respect, solidarity and with open and flexible points of view. With the emergence of information and communication technologies, there have been important changes in the methodological field that have affected the way of teaching with the media, one of these media is cinema. The inclusion of cinema in university teaching methodologies can mean a pedagogical innovation that breaks with the traditional passive and transmission model and gives protagonism to the students so that they can create their own knowledge. From this perspective, the aim of this study has been to use cinema as methodological resources to work on subjects of the Infant and Primary Education Teacher’s Degree on disability. 156 second year students (61 from the Infant Grade and 95 from the Primary Grade) took part in the training. A didactic proposal has been implemented through a selection of films according to each disability and a work guide prior to the viewing of the film and after it. A self-evaluation rubric was designed for the activity carried out. The planned didactic proposal has shown not only the acquisition of contents referring to the disabilities worked without also favourable beliefs towards it, as well as very positive levels of satisfaction with the methodology used with the inclusion of cinema in the teaching and learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados