Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ideología tras las cadenas de bloques (en educación)

  • Autores: Audrey Watters
  • Localización: Blockchain en Educación: Cadenas rompiendo moldes / Antonio R. Bartolomé Pina (ed. lit.), José Manuel Moral Ferrer (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-09-02816-0, págs. 183-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como cualquier otra tecnología, la tecnología aplicada a la educación no está exenta de ideología o de valores. Toda tecnología lleva implícita una ideología y toda tecnología que se utiliza en educación conlleva una ideología. Al utilizarla, ¿aceptamos implícitamente los valores que conlleva? La descentralización (concepto muy utilizado en el entorno de las cadenas de bloques) no tiene por qué implicar una democratización de la sociedad que las utiliza (y menos teniendo en cuenta que sólo un 1% de la comunidad Bitcoin, por ejemplo, controla el 99% de la riqueza expresada en esa criptomoneda). La retórica neoliberal, libertaria y centrada en el capitalismo global puede estar presente en la propia programación de las blockchain: ¿nos atrevemos a reflexionar sobre ello antes de aplicarlas al entorno de la gestión educativa?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno