Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La revolución del Blockchain y la Educación SuperiorDon Tapscott

  • Autores: Don Tapscott, Alex Tapscott
  • Localización: Blockchain en Educación: Cadenas rompiendo moldes / Antonio R. Bartolomé Pina (ed. lit.), José Manuel Moral Ferrer (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-09-02816-0, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las cadenas de bloques (Blockchain) proporcionan una plataforma rica, segura y transparente sobre la que crear una red global para el aprendizaje superior. Este Internet de valor puede ayudar a reinventar la Educación Superior de una forma que el Internet de la información nunca pudo hacer solo.

      *** ¿Cuál será la tecnología más importante que cambie la Educación Superior? En nuestra opinión, no son los big data, la web social, los MOOCs, la realidad virtual o incluso la inteligencia artificial. Vemos estos como componentes de algo nuevo, todos activados y transformados por una tecnología emergente llamada Blockchain.

      De acuerdo, no es la palabra más sonora nunca escuchada. Parece más una estrategia de futbol americano universitario que una tecnología transformadora. Y sin embargo, sonora o no, blockchain representa nada menos que la segunda generación de Internet, y contiene suficiente potencial para cambiar el dinero, el comercio, el gobierno y, sí, también la Educación Superior.

      Las oportunidades para los innovadores en Educación Superior se agrupan en cuatro categorías:

      • Identidad y registros de los estudiantes: Cómo identificamos a los estudiantes;

      protegemos su privacidad; medimos, registramos y acreditamos sus logros; y conservamos esta información segura.

      • Nueva Pedagogía: Cómo podemos adaptar la enseñanza a cada estudiante y crear nuevos modelos de aprendizaje.

      • Costos (deuda del estudiante): Cómo podemos valorizar y financiar la educación, y premiar a los estudiantes por la calidad de su trabajo.

      • La Meta-Universidad: Cómo podemos diseñar modelos completamente nuevos de Educación Superior, haciendo realidad el viejo sueño de Chuck Vest, expresidente del MIT1.

      Las cadenas de bloques pueden ayudarnos a cambiar las relaciones entre colegios y universidades y, a su vez, entre estas y la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno