Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Se Favorece el Desarrollo Competencial del Alumnado desde los Libros de Texto de Ciencias de la Naturaleza? Análisis del Pensamiento del Profesorado y Contenido de los Manuales de 1º y 2º de ESO

Raquel Romero Fernández, María Ángeles de las Heras Pérez, Gabriel Travé González

  • español

    Desde su implantación en el sistema educativo español, las competencias ocupan un lugar relevante, ya que son el eje en torno al cual giran el resto de elementos del currículo. Sin embargo, el desarrollo competencial del alumnado de Secundaria no parece ser el más deseable. En consecuencia, es primordial el estudio de los elementos involucrados en esta problemática como primer paso para invertir dicha situación. Entre estas variables, consideramos que el libro de texto es un elemento especialmente relevante debido a su importante presencia en las aulas y su, en principio obligado, carácter competencial. Por ello, el objetivo ha sido analizar si el desarrollo competencial del alumnado del primer ciclo de Secundaria se encuentra favorecido por los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Para ello, se ha optado por una metodología con enfoque cualitativocuantitativo, ya que por un lado, se examinan las actividades de los manuales escolares de tres editoriales con gran presencia en las aulas y, por otro, las opiniones de un grupo de profesores como principales responsables de su uso. Los resultados muestran que la secuencia didáctica es inadecuada, falta de diversidad de recursos y el desarrollo cognitivo promovido por las actividades es bajo. Asimismo, los docentes manifiestan que no se favorecen las competencias debido entre otros factores, al aprendizaje memorístico promovido por dichos manuales, pese a lo cual continúa siendo un recurso de gran relevancia en sus clases. En consecuencia, sería necesario una revisión de éstos desde un enfoque competencial y de su uso en el aula, así como una reflexión acerca de los requisitos necesarios para que un cambio en la política educativa, como es la introducción de las competencias, revierta en el aula de forma adecuada

  • English

    Since their implementation in the Spanish educational system, competencies occupy a relevant place, since they are the axis around which the other elements of the curriculum revolve.

    However, the competence development of secondary students does not seem to be the most desirable. Consequently, it is essential to study the elements involved in this problem as a first step to reverse this situation. Among these variables, we consider the textbook as an especially relevant element, due to its important presence in the classrooms and in principle, its obligatory, competency character. Therefore, the objective has been to analyze if the competence development of the students of the first cycle of secondary is favored by textbooks of Nature Sciences. For this purpose, a qualitative-quantitative methodological approach has been chosen, since on the one hand, the activities of the textbooks of three publishing houses with a large presence in the classrooms are examined and, on the other hand, the opinions of a group of professors as the main responsible for its use. The results show that the didactic sequence is inadequate, an appropriate diversity of resources is lacking, and the cognitive development promoted by the activities is low. Likewise, teachers state that competencies are not favored, due among other factors, to the rote learning promoted by said manuals, despite which it continues to be a resource of great relevance in their classes. Consequently, it would be necessary to review these from a competency-based approach and their use in the classroom, as well as a reflection on the requirements necessary for a change in educational policy, such as the introduction of competences, to reverse the classroom properly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus