Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender el hechizo “Expelliarmus”: lecciones de Harry Potter para proporcionar feedback al enseñar un procedimiento.

  • Autores: Soledad Armijo
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learn the "Expelliarmus" spell: Harry Potter lessons to provide feedback when teaching a procedure.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de procedimientos mediante simulación está ampliamente difundida en carreras de la salud. Se recomienda que sea realizada siguiendo principios de práctica deliberada para alcanzar el dominio experto. Esta metodología implica considerar algunos factores dependientes del diseño del programa y del instrumento de evaluación, así como elementos dependientes del docente, de la técnica de entrega de feedback y del estudiante.

      El objetivo de este trabajo es reportar una experiencia en docencia, basada en el uso de una secuencia de una película de Harry Potter en programas y talleres de entrenamiento de instructores de simulación, para reflexionar sobre cómo proporcionar retroalimentación informativa mientras se enseña un procedimiento siguiendo principios de práctica deliberada.

      Esta secuencia de película es un poderoso recurso para motivar y comprometer a los instructores, proporcionar ejemplos y simplificar algunos temas relacionados con la entrega de feedback para enseñar procedimientos.

      Adicionalmente, permite mostrar una técnica específica de retroalimentación sin utilizar ejemplos estereotipados de ninguna profesión, siendo útil y aceptable para todos los instructores.

      El artículo describe el paso a paso de la implementación del taller y las guías para la reflexión docente, de manera que los lectores puedan considerar este recurso como parte de su propio repositorio instruccional para la formación de instructores de simulación.

    • English

      Teaching procedures through simulation is widely spread in health careers. It is recommended that it be done following principles of deliberate practice and mastery learning. This methodology implies considering some factors depending on the design of the program and the assessment tool, as well as elements depending on the teacher, the feedback technique and the student.

      The objective of this work is to report a teaching experience, based on the use of a sequence of a Harry Potter film in simulation instructor training programs and workshops, to reflect on how to provide informative feedback while teaching a procedure following principles of deliberate practice.

      This film sequence is a powerful resource to motivate and engage instructors, provide examples, and simplify some issues related to providing feedback for teaching procedures.

      Additionally, it allows for the demonstration of a specific feedback technique without using stereotypical examples from any profession, being useful and acceptable for all instructors.

      The article describes the step-by-step implementation of the workshop and the guidelines for teaching reflection, so that readers may consider this resource as part of their own instructional repository for training simulation instructors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno