María Ángeles Espinosa Bayal, Irene García, Esperanza Ochaíta, Paula Gutiérrez, Marta Fernández, Juan Botella Ausina
El objetivo de este trabajo es detectar factores de riesgo para la reiteración delictiva en menores infractores. Se contó con la población de menores de 14 o 15 años que cometieron su primer delito entre el 2009 y el 2011 en la Comunidad de Madrid (788 sujetos). Se ha recogido información procedente de los expedientes judiciales y del IGIJ, que se ha categorizado en un total de 32 variables independientes, distribuidas en las siguientes áreas: personales, de personalidad, conducta y salud mental relativas a los contextos familiar, escolar y de los iguales; y relativas a la infracción. Se ha caracterizado la población, realizando análisis descriptivos. Complementariamente, se ha contrastado si existe una relación significativa y relevante entre las diferentes VI y la reinfracción, mediante pruebas de χ2 de Pearson. Las variables relevantes para la reinfracción son:
respeto hacia las normas, estilo educativo de las familias, nivel sociocultural familiar, problemática familiar, absentismo escolar, problemas en el grupo de iguales, tipo de ocio y tipo de primer hecho delictivo. Para concluir se plantean las implicaciones prácticas de los resultados de este estudio en relación a la prevención primaria y secundaria de delitos cometidos por menores.
The aim of this work is to identify risk factors for recidivism in juvenile offenders.
The study was conducted in a juvenile offender’s sample (a total of 788) in the Madrid Region who committed their first offense between 2009 and 2011, at the age of 14 or 15 years old. To this end, data from judicial records and from IGI-J was collected and categorized into 32 independent variables, distributed into the following areas: personal, personality, behaviour and mental health, relative to the family context, school and peer’s context and related to the infraction. The population was described by descriptive analysis. In addition, it has been verified if there is a significant and relevant relationship between the independent variables and recidivism, by means of test of χ2 Pearson. The relevant variables for the recidivism are: respect for rules, parental practices, sociocultural family background, school absenteeism, problems with their peers, and type of first offense. To conclude, the practical implications of the results from this study are addressed in relation to the primary and secondary prevention of juvenile delinquency
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