María Celia Espinosa Arámburu, María Teresa Anguera Argilaga, Carlos Santoyo Velasco
La identificación de patrones de interacción social y el establecimiento de jerarquías de preferencia social de niños pequeños en contextos constituidos por pares, representan un objetivo de investigación importante para la Psicología Evolutiva. En este marco se han desarrollado estrategias analíticas sistemáticas para estudiar los patrones sociales "rudimentarios" emergentes. Se llevó a cabo un estudio observacional de campo para analizar los patrones sociales de niños de 1 a 3 años de edad en dos contextos: aula y patio. Se utilizó la técnica de coordenadas polares y el software SDIS-GSEQ El sistema de observación y los procedimientos de muestreo arrojaron datos fiables (Kappa de Cohen). Los datos se discuten en el ámbito de la investigación basada en observación de campo, la sociometría conductual y en los diseños observacionales.
The identification of social interaction patterns and the development of social preferences hierarchies of small children in social contexts with peers, represents a main objective for developmental psychology research. Then it is necessary to develop analytic strategies, to study the ongoing patterns of early social preferences. Based on polar coordinares and SDJS-GSEQsoftware, data of social interaction patterns from 1-3 years old children in two contexts, classrciom and playground, were analyzed. High relíability data (Cohen Kappa) were obtained for the behavioral system of observation and sampling procedures. Data are discussed from three perspectives: the polar coordinares technique for social preference patterns, the behavioral sociometry and the observational design perspectives.
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