Colombia
Colombia es un país megadiverso biológica y culturalmente. En la conquista, las creencias y conocimientos indígenas fueron considerados errados y el esfuerzo de conquistadores y misioneros fue cambiarlos por creencias y saberes “correctos” provenientes de España: el catolicismo y la ciencia occidental. Hoy en día, este esfuerzo continúa, docentes, misioneros y predicadores siguen en esta tarea de aculturación. Así, por ejemplo, las ciencias naturales que se enseñan en la escuela y el colegio, responden a una cosmología diferente a la indígena. En muchos casos invisibilizan y refutan saberes locales, construidos a través de siglos de observación y experimentación en la naturaleza y son transmitidos de forma diferente, dificultando la apropiación de estos conocimientos por parte de los estudiantes indígenas. Este trabajo busca recoger conocimientos ancestrales sobre ciclos naturales como el clima, los ciclos lunares y los ciclos solares, conocimientos claves en este contexto de cambio climático. A su vez es importante observar las diferentes estrategias de transmisión de estos saberes a través de historias de vida de indígenas Nasa y de talleres con niños, niñas y jóvenes Nasa, estudiantes en Toribío Cauca, al sur del país. A partir de esta observación se plantea la necesidad de crear nuevas formas de transmisión de saberes que entretejan conocimientos tradicionales y occidentales sobre la naturaleza para construir una educación en ciencias naturales y una educación ambiental pertinentes a la diversidad cultural del país. Una educación que permita tejer nuevas relaciones con la naturaleza, siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros…
Colombia is a biologically and culturally diverse country. During the conquest, indigenous beliefs and knowledge were considered wrong and the conquerors and missionaries´ effort was to change them in "correct" ideas from Spain: Catholicism and western science. Nowadays this effort prevails, teachers missionaries and preachers keep this role of acculturation. Therefore, natural science taught in schools does not correspond with the indigenous cosmology, making invisible and disproving local knowledge, built through centuries of observation and experimentation in nature. That scientific knowledge is also transmitted in a different way, making it difficult for indigenous students to appropriate this knowledge. The aim of this work is to collect ancient knowledge about natural climate cycles, lunar and solar cycles; key insights in the context of climate change. It is important as well to observe the different strategies of transmission of knowledge through the life stories of Nasa indigenous and workshops with students in Toribío, Cauca. From this observation the need for new forms of transmission of knowledge to weave traditional and Western knowledge about nature in order to build an education in natural science and environment is emerged. An education that allows us to weave new relationships with nature, following the example of our ancestors...
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