Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología: Hallazgos relacionados con los problemas de investigación durante el período (2004-2006)

Mónica Alexandra Correa Sánchez, Édgar Orlay Valbuena Ussa

  • español

    Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006.

    Particularmente nos centramos en los problemas de investigación abordados en los artículos revisados. La metodología que orientó el estudio corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Se resalta el elevado porcentaje de artículos relacionados con Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología centrados mayoritariamente en el diseño de propuestas de enseñanza que incluyen Trabajos Prácticos (en su mayoría prácticas de laboratorio) para el abordaje de un concepto biológico específico (en su mayoría de ecología y fisiología). Los problemas abordados en los artículos sistematizados abarcan dos tendencias: problematizar los TP en relación con la enseñanza de conceptos biológicos, y el diseño e implementación de propuestas didácticas (lecciones, cursos, proyectos) que incluyen TP o protocolos de TP para la enseñanza de un concepto biológico específico. La segunda es la tendencia mayoritaria en los tres años.

  • English

    This paper presents the results of an investigation whose aim was to characterize 159 publications on practical work in Biology teaching, reported in 13 journals during the period 2004-2006. In particular we focused on research problems addressed in the reviewed articles. The methodology that guided this research corresponds to a qualitative interpretive-hermeneutic approach, documentary research, and the state of the art form. As a result of the research the high percentage of articles related to practical work in Biology teaching is highlighted which are focused mainly on the design of teaching proposals that include practical work (mostly labs) for the approach of a specific biological concept (mainly ecology and physiology). The issues addressed in the systematized articles cover two systematic trends: problematizing the practical works in relation to the teaching of biological concepts and the design and implementation of didactic proposals (lectures, courses, projects) that include practical works or protocols for teaching a specific biological concept. The second is the main trend in the three years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus