En el presente trabajo presentamos resultados parciales de la investigación Caracterización del proceso de planificación de visitas escolares a un Museo de Historia natural. Dos estudios de caso, concretamente un análisis a partir de artículos publicados en algunas de las revistas especializadas en la enseñanza de las ciencias. La relación Museo-Escuela es uno de los objetos de estudio que han sido abordados desde el campo de la Didáctica de las Ciencias, éstos se han orientado a caracterizar los procesos de aprendizaje en escenarios de educación no formal, destacando como principales argumentos de la utilización del Museo como recurso de enseñanza, los aspectos afectivo y actitudinal, evidenciándose así una debilidad en lo que atañe a la enseñanza-aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales. De igual forma, las investigaciones muestran la necesidad de incorporar al currículo las visitas a estos espacios. Pese a lo anterior, son pocas las investigaciones cuyos problemas están centrados desde la perspectiva del profesor; adicionalmente, los estudios encontrados corresponden, en su mayoría, a investigaciones internacionales y en el contexto colombiano son pocas las referencias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados