Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las visitas a museos de ciencias y su relación con la escuela: Una revisión documental

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental), págs. 413-424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo presentamos resultados parciales de la investigación Caracterización del proceso de planificación de visitas escolares a un Museo de Historia natural. Dos estudios de caso, concretamente un análisis a partir de artículos publicados en algunas de las revistas especializadas en la enseñanza de las ciencias. La relación Museo-Escuela es uno de los objetos de estudio que han sido abordados desde el campo de la Didáctica de las Ciencias, éstos se han orientado a caracterizar los procesos de aprendizaje en escenarios de educación no formal, destacando como principales argumentos de la utilización del Museo como recurso de enseñanza, los aspectos afectivo y actitudinal, evidenciándose así una debilidad en lo que atañe a la enseñanza-aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales. De igual forma, las investigaciones muestran la necesidad de incorporar al currículo las visitas a estos espacios. Pese a lo anterior, son pocas las investigaciones cuyos problemas están centrados desde la perspectiva del profesor; adicionalmente, los estudios encontrados corresponden, en su mayoría, a investigaciones internacionales y en el contexto colombiano son pocas las referencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno