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The cognitive profile and text-based traits of struggling writers

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: A multidimensional perspective on written language development / Una perspectiva multidimensional del desarrollo del lenguaje escrito), págs. 219-253
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El perfil cognitivo y los rasgos textuales de los escritores con dificultades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades de escritura se han investigado como la consecuencia de problemas de aprendizaje. Sin embargo, varias características de los textos y las habilidades cognitivas subyacentes a menudo son similares entre estas poblaciones. Nuestro objetivo fue investigar el perfil cognitivo y de escritura de los niños en situación de riesgo de dificultades con la escritura, independientemente de padecer diagnósticos concomitantes. A partir de una muestra de 357 niños de primaria, identificamos a aquellos que mostraban niveles bajos en un solo componente de escritura, como la fluidez de la escritura a mano (15), la ortografía (39) o la generación de texto (17), y niños que mostraban dificultades en dos o más componentes (11). Los comparamos con un grupo de desarrollo típico (50) en una serie de características de escritura (e.g., ortografía, vocabulario) y en sus habilidades cognitivas y lingüísticas (e.g., memoria de trabajo, morfosintaxis). Los niños que tenían problemas con un solo componente de escritura también mostraron dificultades en otros componentes. Los niños con dificultades múltiples de escritura tuvieron problemas con la mayoría de las características de escritura. Todos los niños mostraron niveles similares en habilidades cognitivas y lingüísticas. Nuestros datos presentan evidencia empírica de la existencia de niños que muestran dificultades con la escritura, pese a no presentar deficiencias cognitivas o lingüísticas.

    • English

      Writing difficulties have typically been investigated as the consequence of learning disabilities. However, several characteristics of texts and the underlying cognitive skills are often shared across these populations. Our aim was to investigate the writing and cognitive profile of children at risk of writing difficulties, regardless of whether they have concomitant diagnoses. Drawing from a sample of 357 primary school children, we identified children who showed low levels on a single writing component, such as handwriting (15), spelling (39) or text generation (17), and 11 children who showed difficulties across two or more components. We compared them to a typically developing group (50) on a series of writing features (e.g., spelling, vocabulary) and cognitive and linguistic skills (e.g., working memory, morphosyntax). Children who struggled with a single writing component showed difficulties also in other components. Children with multiple writing difficulties struggled with most writing features. All children displayed similar levels in key cognitive and linguistic skills. Our data thus present compelling evidence of children who struggle with writing, despite no obvious cognitive or linguistic impairments.


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