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La construcción de inferencias en la comprensión lectora: una investigación correlacional

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 39, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La investigación universitaria en centros y programas latinoamericanos de escritura académica), págs. 167-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building inferences in reading comprehension: a correlational study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio consiste en identificar, a partir de una prueba de comprensión lectora off-line de dos tipos textuales, si existe correlación entre aprobar una materia de lectura (en español como lengua materna) en escolaridad superior (licenciatura) y una mejoría en la comprensión lectora respecto al nivel previo a la asignatura. El instrumento fue pilotado hasta llegar a su versión final, donde el texto técnico exige inferencias proposicionales y el texto humanístico requiere inferencias pragmáticas. El análisis de los resultados se realizó en dos fases: primero, se evaluó el nivel de comprensión lectora derivado de cada uno de los textos por separado y después fueron comparados ambos estratos para saber si los alumnos que aprobaron la asignatura tienen en realidad un nivel de comprensión más alto que quienes no la cursaron. La discusión reveló que no existe correlación entre el desempeño en la prueba técnica y el desempeño en la prueba humanística. Tampoco existe correlación entre aprobar la asignatura y el nivel de comprensión lectora, ni de un texto técnico ni de uno inferencial; de hecho, el nivel de comprensión lectora no presenta mejorías significativas. En conclusión, esto implica que, tras cursar una materia de comprensión lectora, los estudiantes siguen siendo incapaces de realizar las operaciones mentales necesarias para llegar hasta el nivel de representación que el tipo de texto exige tanto en el nivel proposicional como en el pragmático.

    • English

      This piece of research aims to identify if there is any correlation between passing a reading university course (with Spanish as a first language) and an improvement in reading comprehension, compared with the reading level obtained before attending the classes. After testing our reading comprehension tool among different pilot groups, we reach the final version, which has two different texts: the first one is a technical text, which requires readers to make propositional inferences, and the second one is a humanistic text, which requires readers to make pragmatic inferences. The analysis of the results was undertaken in two phases: first, we evaluated the reading comprehension level of each text, and second, we compared both levels to know if students who had passed had a higher reading comprehension level than students who had never taken this reading course. The discussion showed that there is not any correlation between technical test performance and humanistic test performance; neither is there a correlation between passing the subject and the level of reading comprehension. Moreover, reading comprehension did not show any significant improvement. In sum, after taking the entire course, students are still unable to perform the mental operations needed to reach the representation level (propositional or pragmatical) expected to comprehend both text types.

    • français

      L’objectif de ce travail est d’identifier s’il existe une corrélation entre la réussite du cours de Lecture (Espagnol en tant que langue maternelle) au niveau universitaire et l’amélioration de la compréhension des textes, comparée au niveau obtenu avant de commencer le cours, en utilisant une épreuve de compréhension de lecture off-line de deux types textuels différents. L’outil qui sert à réaliser cette recherche a été soumis à des essais pour la perfectionner jusqu’à sa version finale, dans laquelle le texte technique exige de faire des inférences propositionnelles et le texte des sciences humaines exige de faire des inférences pragmatiques. L’analyse des résultats a été réalisée en deux parties. Premièrement, le niveau de compréhension écrite issue de chacun des textes a été évalué séparément. Deuxièmement, les deux niveaux ont été comparés pour savoir si les élèves admis avaient un niveau plus élevé en compréhension écrite par rapport à ceux qui n’ont pas suivi le cours. La comparaison des résultats a dévoilé qu’il n’y a pas de corrélation entre la performance à l’épreuve technique et la performance à l’épreuve des sciences humaines. Les données montrent de même qu’il n’y a pas de corrélation entre la réussite de l’année universitaire et le niveau de compréhension de texte, quel que soit le type de texte. En effet, le niveau de compréhension de lecture ne montre aucune amélioration significative. En conclusion, les résultats de la recherche démontrent qu’après avoir suivi le cours de Lecture à l’université, les apprenants ne sont pas capables d’effectuer les opérations mentales nécessaires pour atteindre le niveau de représentation exigé par le type de texte, soit au niveau propositionnel, soit au niveau pragmatique.


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