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Responsabilidad social estrategia mercadológica para beneficio social y del capital intelectual en la industria textilera de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo

  • Autores: Liliana de Jesús Gordillo Benavente, Benedicta María Domínguez Valdez, Claudia Vega Hernández, Anwar Alarcón Flores, Idania Nery Aguilar
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica: vol. VI / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, José Enrique Luna Correa, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, Nataliya Barbera Alvarado, 2019, ISBN 978-980-7857-16-1, págs. 159-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility market strategy for social and intellectual capital benefit in the textille industry of cuautepec de hinojosa hidalgo- méxico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó según el siguiente objetivo proponer la responsabilidad social como estrategia de mercadotecnia, para beneficio de la sociedad y capital intelectual en la industria textilera de Cuautepec Hinojosa- México. Metodológicamente Se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de tipo no experimental, transeccional descriptiva, se utilizó un instrumento de investigación que midió las variables de: estrategias de responsabilidad social empresaria, ética empresarial, compromiso con la comunidad, calidad de vida del trabajador, estrategias de mercadotecnia y medio ambiente. Una vez analizada la información se encontró evidencia estadística que confirma que los textileros tienen poco conocimiento en cuanto a responsabilidad social empresarial, ya que algunos realizan estas acciones sin saber del término antes referido, otra variable que tuvo impacto fue que los empresarios textileros se preocupan por establecer valores y que son respetados en sus instalaciones y de esta manera intentan proporcionar una adecuada calidad de vida a sus trabajadores. Bajo este contexto tienen identificado variables de mercadotecnia incorporado en sus empresas, sin embargo, la participación de campañas de conciencia social y espíritu de apoyo a la sociedad es muy limitado, ya que se preocupan más por la venta de su producto. Otro resultado destacado fue que los empresarios no generan residuos que lo dañen, lo que los lleva a buscar alternativas que a su juicio no contaminan el medio que les rodea tales como buscar recicladoras de desperdicio o procesadoras de aceites, situación que favorece a estas empresas

    • English

      The present investigation was carried out according to the following objective to propose social responsibility as a marketing strategy, for the benefit of society and intellectual capital in the textile industry of Cuautepec Hinojosa. Methodologically It was developed by means of a quantitative approach, of descriptive scope, non-experimental type, descriptive transectional, a research instrument was used that measured the variables of; strategies of corporate social responsibility, business ethics, commitment to the community, quality of life of the worker, marketing strategies and the environment. Once the information was analyzed, statistical evidence was found confirming that the textile workers have little knowledge in terms of corporate social responsibility, since some carry out these actions without knowing the aforementioned term, another variable that had an impact was that textile entrepreneurs worry about establish values and that are respected in their facilities and in this way they try to provide an adequate quality of life to their workers. In this context they have identified marketing variables incorporated in their companies, however, the participation of campaigns of social awareness and spirit of support for society is very limited, since they are more concerned with the sale of their product. Another outstanding result was that businessmen do not generate waste that harms it, which leads them to look for alternatives that in their opinion do not pollute the environment that surrounds them, such as looking for waste recyclers or oil processors, a situation that favors these companies


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