Teresa Morell Moll, Natalia Norte Fernández-Pacheco, Vicente Beltrán Palanques, Pilar Escabias Lloret, Marian Aleson Carbonell, Gabriel González Delgado, Álvaro García Reche, Marta Bastías Miralles
El creciente fenómeno a nivel global del inglés como medio de instrucción (English-medium instruction, EMI) ha desembocado en la necesidad de formar a los docentes de Educación Superior. La interacción y la multimodalidad deberían estar en el centro de esta formación en EMI. En este estudio, analizamos el discurso multimodal e interactivo en episodios de interacción en el aula presentes en 8 mini-lecciones realizadas por participantes en los talleres de EMI de la Universidad de Alicante. Estas mini-lecciones grabadas en vídeo, extraídas del «AcqUA EMI microteaching corpus»,se han usado para examinar en primer lugar el discurso verbal y, posteriormente, el discurso multimodal de los episodios de interacción. Los resultados del análisis verbal muestran que los profesores formados en EMI hacen uso de elicitaciones, preguntas y negociación de significado para involucrar a su audiencia. Por otra parte, el análisis multimodal hace evidente un uso variado de recursos semióticos (p. ej. mirada, gesto y lenguaje escrito). La orquestación de estos modos comunicativos constituye conjuntos multimodales que sirven para fomentar la interacción en el aula. En consecuencia, estos resultados contribuyen a entender cómo se conforma la interacción en el discurso en EMI y cómo esto puede ser beneficioso tanto para los cursos de formación del profesorado y para la investigación.
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