Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] University of Wales

      University of Wales

      Castle, Reino Unido

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea), págs. 82-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitterature:: telling stories with the threads and resources of TwitterOcnos (2021), 20 (1): 82-95DOI 10.18239/ocnos_2021.20.1.2481
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación en los contenidos de las redes sociales digitales se incrementa día a día mediante las aportaciones y la creatividad de los usuarios. En esta investigación exploramos las posibilidades narrativas que ofrece Twitter a través de su herramienta de creación de hilos. Analizamos más de 1.300 publicaciones agrupadas en 16 hilos, creados entre 2017 y 2020, y que generaron más de 7 millones de interacciones. Empleamos una metodología mixta basada en análisis de contenido, monitorización de publicaciones en Twitter y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que existen diversos tipos de hilos en esta red social y que cada uno dispone de unas características y una voz propia, así como de recursos estilísticos determinados. Las conclusiones indican que Twitter tiene un alto potencial tanto para crear narraciones improvisadas como para la construcción de historias y relatos planificados, que a menudo se apoyan en un elaborado proceso de preproducción y producción audiovisual. Los hilos de esta red social permiten la interactividad de los usuarios lectores y su participación activa en la construcción de historias.

    • English

      Innovation in social network contents is increasing every day through the contribu-tions and creativity of users. This paper pre-sents the study of the narrative possibilities offered by Twitter through its thread cre-ation tool. To this aim, we analysed more than 1,300 publications, grouped into 16 threads created between 2017 and 2020 and with over 7 million generated interactions. A mixed methodology is used based on content analysis, monitoring of Twitter publications and semi-structured interviews. The results show that there are several types of threads on this social network and that each of them has its own characteristics and voice, as well as certain stylistic resources. The findings indicate that Twitter has a high potential both to create improvised narratives and to construct planned stories and narratives, which often rely on an elaborate pre-pro-duction and audiovisual production process. The threads of this social network allow for the interactivity of the reading users and their active participation in the construction of stories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno