Juan Ignacio Durán Millán, Adrián Escriche Escuder, Manuel Trinidad Fernández, Rodrigo Martín San Agustín, Iván Fuentes Abolafio
La innovación docente en la Universidad viene marcada en los últimos años por la metodología e-learning, elemento clave en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el curso académico 2019-2020, la docencia universitaria virtual se somete al examen definitivo debido al insólito escenario generado por el COVID-19, más aún si se trata de una asignatura con elevada competencia práctica como es el caso de Procedimientos Generales en Fisioterapia I (PGFI) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA). Con el objetivo de conocer el grado de satisfacción del alumnado y llevar a cabo un análisis pormenorizado de la asignatura bajo la nueva metodología docente, se ha diseñado un cuestionario con 16 ítems y escala tipo Likert. El análisis de los resultados muestra que PGFI cumple con las expectativas del estudiantado. Además, valoran positivamente la eficaz adaptación de la misma, los recursos digitales empleados y la e-evaluación. No obstante, debido a que el e-learning no puede cubrir ciertos aspectos experimentales de la asignatura, opinan que habrían aprendido más presencialmente. Esta investigación remarca las virtudes y ventajas de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC); sin olvidar que en PGFI lo idóneo es un modelo formativo b-learning debido a su alta experimentalidad.
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