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Resumen de The Tenant of Wildfell Hall: El künstlerroman femenino como modelo didáctico en la literatura inglesa

María Bobadilla-Pérez

  • español

    Este artículo se centra en el análisis de la novela de Anne Brönte The Tenant of Wildfell Hall (1848) considerando el fin didáctico propuesto por la autora y tomando como referencia uno de los principales modelos literarios del siglo XIX: el künstlerroman o novela del artista. Se propone aquí una puesta en valor de la menos reconocida de las hermanas Brönte, siguiendo la línea argumentativa de relevantes estudios sobre el tema, como Hirsh y Langland (1983), Losano (2003) o Ellis (2017). Si bien la novela de desarrollo tradicional es esencialmente masculina, en el que el artista se recluye en su “torre de marfil”, este no es el caso en esta obra, en la que la heroína artista decimonónica ha de debatirse entre su rol femenino y su pasión artística. Es más, Anne Brönte articula la lucha interna de la protagonista como modelo sutilmente transgresor de la encorsetada sociedad decimonónica. Para profundizar en el modelo de conducta transgresor ejemplificado en la figura de Helen, la protagonista de la obra, se realizará en primer lugar una breve contextualización de los géneros narrativos en los que se enmarca: el bildungsroman y el künstlerroman. A continuación, se analizarán tanto la estructura de la obra como los pasajes más determinantes que inciden en la representación de la mujer como artista para, finalmente, validar la tesis inicial.

  • English

    This article analyses Anne Brönte’s The Tenant of Wildfell Hall (1848), considering the didactic purpose aimed by the author and resorting to one of the main literary genres of the nineteenth century, the künstlerroman or novel of the artist. The aim here is to highlight the relevance of the least acknowledged of the Brönte sisters, following the path opened by Hirsh and Langland (1983), Losano (2003) or Ellis (2017). Even though the traditional development novel is essentially masculine, where the artist secludes himself in his “ivory tower”, this is not the case in this work, where the feminine heroine must find a balance between her duties as a woman and her artistic passion. What is more, in this novel Anne Brönte manages to articulate the protagonist’s internal struggle as a subtle transgression of the nineteenth-century constricted society. In order to examine this defiant model which Helen, the female protagonist, personifies, bildungsroman and künstlerroman narratives will be briefly introduced. Next, the most relevant structural and textual elements pertaining to the representation of the female artist will be analysed in order to, finally, validate the initial thesis.


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