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La gestión de Calidad en la Pyme española: balance de la década 1984-94

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Calidad: la gestión del futuro, el futuro de la gestión / coord. por Asociación Española para la Calidad, 1998, ISBN 84-8088-040-6, págs. 503-513
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo presenta los resultados, en el ámbito de la calidad y su gestión, de un estudio de la PYME industrial española (PIE en lo sucesivo) durante la década 1984-94, que traza un diagnostico profundo de la naturaleza y los cambios en los comportamientos estratégicos de estas organizaciones y en su competitividad internacional. Este análisis estratégico se aborda desde una perspectiva internacional, exponiéndose la evolución de dichas organizaciones en cada variable estratégico frente a los principales competidores mundiales. Los resultados de la investigación iluminan el rol creciente que ha jugado la calidad dentro de la estrategia competitiva, como soporte de ventajas competitivas en diferenciación, refrendado con un importante crecimiento del compromiso de recursos para su mejora. Pese a este esfuerzo, la posición competitiva internacional en calidad ha empeorado ligeramente durante el decenio. El análisis de los rasgos básicos de la político de gestión de calidad seguida, junto con la evaluación de la madurez de la dirección en la percepción de sus problemas competitivos mediante el estudio de su percepción de los ori- genes de los problemas de no calidad, parece colocar el freno critico al progreso en calidad en las competencias directivas.


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