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La autoevaluación, instrumento para la mejora de la posición competitiva de la empresa

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Calidad: la gestión del futuro, el futuro de la gestión / coord. por Asociación Española para la Calidad, 1998, ISBN 84-8088-040-6, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La creación de valor es el elemento fundamental de crecimiento futuro en las empresas. Para una continuada y creciente adición de valor, las empresas deben movilizar todos sus recursos y capacidades, en adecuada coordinación, buscando resultados excelentes.

      El presente trabajo esta referido a como el desarrollo de autoevaluaciones puede ser efectivo en la localización de recursos y capacidades, y en su traducción a resultados, constituyendo una potente herramienta de diagnostico para todo tipo de empresas (por tamaño, o desde un punto de vista sectorial) dada su versatilidad, y contando con las adecuadas adaptaciones.

      La "orientación a los procesos" constituye el punto de partida para el método de autoevaluación propuesto, propugnándose la utilización de la "cadena de valor" (debida a M. Porter) para la identificación de todas las actividades de valor en la empresa, y de los enlaces entre las mismas, bien sean enlaces internos o enlaces con el exterior (clientes y proveedores), continuándose la autoevaluación dentro de un marco de Calidad Total, tomando como referencia el Modelo Europeo de Calidad.

      La metodología expuesta es útil para identificar actividades a mejorar en la empresa y, por tanto, para emprender acciones que consoliden y mejoren su position competitiva.


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