María Rut Jiménez Liso, Francisco José Castillo Hernández, Ana Amat González, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
La demanda de muchos docentes de querer motivar inicialmente a los estudiantes es replanteada hacia la necesidad de que motivar a través de que lo que aprendan tenga sentido, sea a través de indagación y sean conscientes de las emociones que les produce. Reflexionamos sobre estos pilares del proyecto Sensociencia, con ejemplos de secuencias cortas (sensopíldoras) que comienzan con preguntas que enganchan, fenómenos paradigmáticos y modelos que sean explicativos y generen nuevas preguntas. Estas secuencias cortas (1h aprox.), fundamentadas en la investigación didáctica, las desarrollamos en los centros, en aulas concretas, para que los docentes puedan observar los efectos de sobre su propio alumnado. Estos efectos sirven de motivación para los docentes participantes de nuevas demandas de formación permanente.
The demands from many teachers who are interested in motivating their students is redefined towards the need to motivate them, through achieving what they learn make sense for them, by means of inquiry and be aware of the emotions they feel.
We reflect on these main goals of the Sensociencia project, with examples of short sequences (sensopills) that begin with engaging questions, paradigmatic phenomena and models that are explanatory and generate new questions. These short activities sequences (1 hour approx.), based on educational research advances, are implemented in schools, to let the in-service teachers perceive its effects on their own students. These effects serve as motivation for participant teachers to new demands for ongoing training.
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