InstitucionesÁrea de conocimientoPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Contextualització pel desenvolupament de pràctiques científiques
Lucía Fernández Rodríguez, María Rut Jiménez Liso, Ángel Blanco-López
Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, ISSN-e 1699-6712, Nº. 47, 2024 (Ejemplar dedicado a: Jordi Domènech i la didàctica de les ciències), págs. 60-68
Los sensores como recurso de valor para secuencias STEM
Manuela González Herrera, María Rut Jiménez Liso, Luis Delgado
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 331, 2023, págs. 75-76
Els sensors com a recurs de valor per a seqüències STEM
Manuela González Herrera, María Rut Jiménez Liso, Luis Delgado
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 504, 2023, pág. 75
Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 3, 2023, pág. 3801
Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.
Manuela González Herrera, Cristina Alcoba Caba, Jara García Ruiz, Andrei Stefan Stefan, María Rut Jiménez Liso
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 7, Núm. 1, 2023, págs. 57-74
Ni flota ni se hunde: ¿es posible iniciar el modelo de fuerzas en educación primaria?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 312, 2022, págs. 31-35
Marina Martínez Carmona, Luisa López Banet, María Rut Jiménez Liso
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: 30 números d’Educació Química EduQ)
Afegim sal a la neu amb enfocament STEAM per a primària
Mª Macarena Márquez Fernández, Manuela González Herrera, María Rut Jiménez Liso
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 494, 2022, pág. 73
Ni sura ni s'enfonsa: És possible iniciar el model de forces a l´educació primària?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 485, 2022, pág. 31
Formación de maestras por implementación de secuencias en su propio contexto de aula: red sistémica para el análisis de las entrevistas pre-post.
Ana Amat González, María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales), págs. 35-56
Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis
María Rut Jiménez Liso, Luisa López Banet, Justin Dillon
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 103, 2021, págs. 31-37
Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria
María Rut Jiménez Liso, Luis Delgado, Francisco José Castillo Hernández, Isabel Baños González
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 1, 2021, págs. 5-25
STEAM views from a need: the case of the chewing gum and pH sensopill
Luisa López Banet, Francisco Javier Perales Palacios, María Rut Jiménez Liso
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: STEAM education: Contributing evidence of validity and effectiveness / Educación STEAM: Aportando pruebas de validez y efectividad), págs. 909-941
¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?: Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 101, 2020, págs. 23-29
"¿Adiós bacterias?": Uso de pruebas sobre mutualismo en plantas e implicaciones sociales
Estrella Elvira-Ramírez, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 99, 2020, págs. 18-27
Construcción de edificios bioclimáticos
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 300, 2020, pág. 72
Investigar en ciencias para dotar de credibilidad el aula de primaria
Digna Couso, María Rut Jiménez Liso
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 298, 2020, págs. 10-14
¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para indagar en el aula?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 298, 2020, págs. 26-30
Evidencias para la mejora de la enseñanza de las ciencias
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández
Dosier Graó, ISSN 2462-5930, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Evidencias científicas para mejorar la práctica docente), págs. 39-43
Objectius STEAM per al tema «L’Univers i el sistema solar»
Rafael López-Gay, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 473, 2020, pág. 71
Investigar en ciències per dotar l’aula de primària de credibilitat
Digna Couso, María Rut Jiménez Liso
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 471, 2020, pág. 10
Quins són els ingredients imprescindibles per indagar a l’aula?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 471, 2020, pág. 26
María Rut Jiménez Liso, Helena Gómez Macario, María Martínez Chico, Anna Garrido Espeja, Rafael López-Gay
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Nº. 1, 2020, pág. 1203
Una tarea para promover la interacción entre aprender a enseñar ciencias y el Prácticum de Grado
María Rut Jiménez Liso, Rafael López Gay, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 11-14
La mina de Aznalcóllar en Twitter años después del vertido: ¿controversia socioambiental espontánea o inducida?
María Rut Jiménez Liso
Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 25, 3, 2019, págs. 1485-1498
Why scientific practices are not included in Science lessons?: What does it go unnoticed for teachers
María Rut Jiménez Liso, Ana Amat González, María Martínez Chico, José Miguel Vílchez González, Rafael López-Gay
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº Extra 2019, 2019, págs. 20-32
Electromagnetismo y formación ciudadana: ciencia para comprender problemas sociocientíficos
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Estela Giménez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 92, 2018, págs. 38-44
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 277, 2018, págs. 28-33
¿Motivar para aprender ciencias o aprender ciencias para motivar?: Sensopíldoras para “enganchar” a los estudiantes y a sus docentes
María Rut Jiménez Liso, Francisco José Castillo Hernández, Ana Amat González, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: La educación científica ante los problemas relevantes para la ciudadanía. Prácticas científicas y activismo apoyados con TIC), págs. 64-69
Enseñanza por indagación para la formación de educadores ambientales: análisis del foro online en un máster interuniversitario
Miguel Romero Gutiérrez, María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 22, Nº 3, 2018, págs. 97-118
Significado y uso de la diferencial: ayudando a conectar el mundo físico y matemático
Rafael López-Gay, Joaquín Martínez Torregrosa, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Emilio Gil Martínez
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 81, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conexiones entre matemáticas y ciencias), págs. 41-44
¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?
Ángel Blanco-López, María Begoña Martínez Peña, María Rut Jiménez Liso
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 2, Núm. 2, 2018, págs. 15-28
Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros: desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Trabalón Oller
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 115-122
Prácticas científicas en la formación inicial de maestros: indagación para describir y modelizar
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 159-164
Sensopíldora chicles Orbit: uso de sensores para promover prácticas científicas de indagación con modelos
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Ana Amat González, Esteban Salmerón, Miguel Romero Gutiérrez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 685-690
La autogestión de emociones y sentimientos para “ser buenas personas”
José F. Murillo Yélamos, María Rut Jiménez Liso
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil), págs. 281-294
Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil
Lorenzo Muñoz Saa, María Rut Jiménez Liso
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 93, 2017, págs. 30-40
¿Por qué el mar no se “desparrama” si solo tiene arena alrededor?: indagación en la playa
M. Carmen Parrilla Maldonado, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 1, Núm. 2, 2017, págs. 38-46
Educomunicación y noticias científicas en los libros de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Lorenzo Hernández Villalobos, María Rut Jiménez Liso
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 31, 2016, págs. 119-136
Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana
Yolanda Cortés Galera, Ana Belén Montoro Medina, María Rut Jiménez Liso, Francisco Gil Cuadra
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 27, Nº. 2, 2016, págs. 143-153
Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 80, 2015, págs. 38-48
Las asambleas de autogestión de problemas en Educación Física: Una oportunidad de aprendizaje compartido
José F. Murillo Yélamos, María Esther Prados Megías, María Rut Jiménez Liso
Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 34, Nº 1, 2015, pág. 6
Miguel Romero Gutiérrez, María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 12, Nº. 2, 2015, págs. 347-361
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 149-166
Pero para que haya sombra tiene que haber oscuridad: luces y sombras de la indagación escolar en ciencias
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 233-234, 2014, págs. 18-22
¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros?: fundamentos, exigencias y aplicación
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 28, 2014, págs. 153-173
¿Depurar el agua en Almería? ¿Para qué?: El uso de las controversias socioquímicas en la prensa
María Rut Jiménez Liso, Naira Díaz Moreno
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 18, 2014, págs. 21-29
La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a los formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 2, 2014, págs. 591-608
Perquè hi hagi ombra, hi ha d'haver foscor: llums i ombres de la indagació escolar en ciències
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 406-407, 2014, págs. 18-22
Naira Díaz Moreno, María Rut Jiménez Liso
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 1056-1060
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 2173-2178
Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, Andrés Acher
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 80, 2013 (Ejemplar dedicado a: Materiales curriculares y desarrollo profesional), págs. 35-48
Cómo trabajar en el aula los criterios para aceptar o rechazar modelos científicos
María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay, María Martínez Chico
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 72, 2012, págs. 47-54
Análisis de blogs y libros para profesores sobre Química cotidiana: una mirada desde la problematización y la contextualización
Rosario Martínez del Aguila, María Rut Jiménez Liso
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 23, Nº. 3, 2012, págs. 346-354
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
Naira Díaz Moreno, María Rut Jiménez Liso
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 54-70
Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos
María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay, M. Macarena Márquez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 65, 2010, págs. 33-44
Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias
María Rut Jiménez Liso, Lorenzo Hernández Villalobos, Joaquín Lapetina
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 7, Nº. 1, 2010, págs. 107-126
El aprendizaje del modelo Sol-Tierra: una oportunidad para la formación de maestros
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, Joaquín Martínez Torregrosa, Luís Osuna García
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 61, 2009 (Ejemplar dedicado a: Astronomía en la escuela), págs. 27-37
El regreso de la química cotidiana: ¿regresión o innovación?
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 27, Nº 2, 2009, págs. 257-272
Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el lecho de Procusto
María Rut Jiménez Liso, Francisco González García
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 43, 2005, págs. 8-20
La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias
María Rut Jiménez Liso, Diego Petrucci
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 52, 2004 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la práctica docente), págs. 79-92
El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácido-base múltiples: propuestas didácticas en el ámbito universitario
Francisco Salinas, María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 21, Nº 2, 2003, págs. 223-242
Química cotidiana para la alfabetización científica: ¿realidad o utopía?
María Rut Jiménez Liso, María Ángeles Sánchez Guadix, Esteban de Manuel Torres
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 13, Nº. 4, 2002, págs. 259-266
Los procesos ácido-base en los textos actuales y antiguos: (1868-1955)
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres, Francisco Salinas López
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 13, Nº. 2, 2002, págs. 90-100
La neutralización ácido-base a debate
Esteban de Manuel Torres, María Rut Jiménez Liso
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 20, Nº 3, 2002, págs. 451-464
Aprender química de la vida cotidiana más allá de lo anecdótico
Esteban de Manuel Torres, María Rut Jiménez Liso, María Ángeles Sánchez Guadix
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 28, 2001 (Ejemplar dedicado a: Esquemas y mapas conceptuales: la química cotidiana), págs. 53-62
Formación del profesorado universitario y de secundaria: una propuesta globalizadora desde la práctica
María Rut Jiménez Liso, María Ángeles Sánchez Guadix
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 4, Nº. 2, 2001
Las concepciones sobre ácidos y bases de los opositores al cuerpo de profesores de secundaria
María Rut Jiménez Liso, Francisco Salinas López, Esteban de Manuel Torres
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 24, 2000 (Ejemplar dedicado a: Energía y sociedad ; La ciencia del profesorado), págs. 66-76
La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula
Francisco Salinas, Esteban de Manuel Torres, María Rut Jiménez Liso, Francisco González García
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 18, Nº 3, 2000, págs. 451-462
El concepto de reacción química: revisión de las ideas de los alumnos
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres, María Ángeles Sánchez Guadix
Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 13, 2000, págs. 165-185
Revisión bibliográfica sobre conceptos de los alumnos relacionados con los procesos ácido-base
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 11, 1998, págs. 61-72
Desarrollo de prácticas clave de diseño en ciencias para futuros maestros
Lucía Fernández Rodríguez, Manuela González Herrera, María Martínez Chico, Luis Delgado Mayoral, Jara García Ruiz, Lorenzo Hernández Villalobos, Rafael López Gay, María Rut Jiménez Liso
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 / coord. por Ileana María Greca Dufranc, Eva M. García Terceño, Radu Bogdan Toma, Jairo Ortiz Revilla, 2024, ISBN 978-84-18465-90-1, págs. 1005-1011
La investigación de diseño a debate
Jaume Ametller, Ángel Blanco-López, Digna Couso, Antonio José de Pro Bueno, Jenaro Guisasola Aranzábal, Ileana María Greca Dufranc, María Rut Jiménez Liso, Joaquín Martínez Torregrosa, José María Oliva Martínez, Jairo Ortiz Revilla, Ana Rivero García, Marta Romero Ariza, Èlia Tena Gallego, Kristina Zuza Elosegi
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 / coord. por Ileana María Greca Dufranc, Eva M. García Terceño, Radu Bogdan Toma, Jairo Ortiz Revilla, 2024, ISBN 978-84-18465-90-1, págs. 1211-1218
Una primera aproximación a las prácticas clave de enseñanza desde la formación inicial docente
María Martínez Chico, Luis Delgado Mayoral, Jara García Ruiz, Rafael López Gay, Manuela González Herrera, Lorenzo Hernández Villalobos, Iñigo Rodríguez Arteche, María Rut Jiménez Liso
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 / coord. por Ileana María Greca Dufranc, Eva M. García Terceño, Radu Bogdan Toma, Jairo Ortiz Revilla, 2024, ISBN 978-84-18465-90-1, págs. 1385-1391
María Rut Jiménez Liso
La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de formación y propuestas de mejora / coord. por Jordi Solbes, José Cantó Doménech, 2024, ISBN 9788411831390, págs. 9-12
Rafael López Gay, María Rut Jiménez Liso
Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos: Tus proyectos, tus recursos / César Coll (dir.), Elena Martín Ortega (dir.), Álvaro Marchesi Ullastres (dir.), 2023, págs. 369-400
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay, Carmen Belén Rodríguez Salinas, Juan Carlos Sorroche Sierra
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 999-1005
La flor en Primaria. Secuencia de enseñanza basada en indagación para la formación inicial docente
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible / coord. por Florentina Cañada Cañada, Pedro Reis, 2021, ISBN 9788412311341, págs. 57-60
María Rut Jiménez Liso, María Mercedes Martínez Aznar, Luisa López Banet, Miguel Angel Quesada Felice, Marta Romero Ariza
Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula / coord. por Ana María Abril Gallego, Ángel Blanco-López, Antonio Joaquín Franco Mariscal, 2021, ISBN 978-84-18627-60-6, págs. 177-194
María Rut Jiménez Liso, Francisco José Castillo Hernández, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía / coord. por Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Teresa Lupión Cobos, María del Carmen Acebal Expósito, Ángel Blanco-López, 2021, ISBN 9788418058950, págs. 337-348
Science teachers’ perceptions of emotions during practice: : An analysis of novices and experts’ teaching diaries
Marta Márquez, Jaume Ametller, María Rut Jiménez Liso
V Conference of Pre-doctoral Researchers Abstract Book: volume 5, 2021 / coord. por Miquel Solà i Puig, 2021, ISBN 978-84-8458-605-0, pág. 168
Indagación autónoma con la sal como contexto: una experiencia en secundaria
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas, 2020, págs. 95-98
Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento (indagación)
María Rut Jiménez Liso
Enseñando ciencia con ciencia / coord. por Digna Couso, María Rut Jiménez Liso, Cintia Refojo Seronero, José Antonio Sacristán del Castillo, 2020, ISBN 978-84-010-5931-5, págs. 53-62
Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. / coord. por María Puig Gutiérrez, Mario Ferreras-Listán, Olga Moreno Fernández, 2019, ISBN 9788417667528, págs. 155-176
Propuestas de mejora consensuadas por los estudiantes sobre el máster en profesorado de Secundaria
Rafael López-Gay, María Soledad Pérez Pérez, María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso
Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018 / Antonio Codina Sánchez (ed. lit.), María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1351-004-0, págs. 205-227
El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿Una rama es un ser vivo?
María Rut Jiménez Liso, Estela Giménez, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto / Jordi Solbes (ed. lit.), María Rut Jiménez Liso (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-17706-79-1, págs. 99-122
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Estela Giménez
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, 2018, ISBN 978-84-9749-688-9, págs. 901-906
La botánica a través de los cinco sentidos. Educación ambiental en el aula de Infantil
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Antonio Jesús Mendoza Fernández, María Rut Jiménez Liso
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones / coord. por María Puig Gutiérrez, Fátima Rodríguez Marín, 2018, ISBN 978-84-368-4030-8, págs. 49-66
M Romero Gutiérrez, María Martínez Chico, R. López Gay, María Rut Jiménez Liso
27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz / coord. por Florentina Cañada Cañada, 2017, ISBN 978-84-617-4059-8, págs. 621-628
Cartografía de una controversia sociocientífica local. El caso del agua en Almería
N. Díaz Moreno, María Rut Jiménez Liso
27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz / coord. por Florentina Cañada Cañada, 2017, ISBN 978-84-617-4059-8, págs. 989-995
La práctica de la enseñanza de las ciencias: Estrategias para el cambio
Mônica Cristina Lopes do Carmo, María Rut Jiménez Liso, F. López, Rafael Porlán Ariza, A. Rivero
27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales: 7, 8 y 9 de septiembre, Badajoz / coord. por Florentina Cañada Cañada, 2017, ISBN 978-84-617-4059-8, págs. 1607-1616
Evaluación de la formación incial de maestros para enseñar ciencias por indagación: entrevistas a estudiantes
Miguel Romero Gutiérrez, María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso
Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias: Presente e futuro do ensino das ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Navas, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2015, ISBN 978-84-15524-27-4, págs. 227-231
¿Nuestra propuesta de formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales funciona?: De las sensaciones a las pruebas
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 126-134
Miguel Romero Gutiérrez, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 600-608
Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias
N. Díaz Moreno, María Rut Jiménez Liso
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 693-701
La adaptación, cuestión de vida o muerte: Propuesta de Educación Ambiental basada en el uso de analogías en relación al entorno de su biodiversidad
Carmen García- Manzano Salazar, María Rut Jiménez Liso
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación / coord. por Juan Carlos Tójar Hurtado, 2013, ISBN 978-84-9700-778-8, págs. 113-127
Sistemas de evaluación-innovación basado en el “recuerdo” de educadoras ambientales: Valoración de las experiencias vividas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética.
María Carmen García, María Rut Jiménez Liso
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación / coord. por Juan Carlos Tójar Hurtado, 2013, ISBN 978-84-9700-778-8, págs. 165-173
¿Damos voz a las emociones?: evaluación de programas de educación ambiental basada en el recuerdo
María del Carmen García Rodríguez, María Rut Jiménez Liso, María Esther Prados Megías
Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas / coord. por Vicente Mellado Jiménez, Lorenzo J. Blanco Nieto, Ana Belén Borrachero Cortés, Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo, Vol. 2, 2013, ISBN 978-84-15090-10-6, págs. 439-460
Diseño de un cuestionario para evaluar una propuesta de formación inicial de maestros.
María Martínez Chico, R. López Gay, María Rut Jiménez Liso
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 473-482
A. Pino Álvarez, María Rut Jiménez Liso, Juan de Dios Jiménez Valladares
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 551-558
¿Constituye el tema del agua una controversia socio-científica en la prensa almeriense?
Naira Díaz Moreno, María Rut Jiménez Liso
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 843-850
M.C. García Rodríguez, María Rut Jiménez Liso
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 975-984
Los traductores didácticos y el diálogo entre ciencia y sociedad: una oportunidad para la DCE
María Rut Jiménez Liso, Lorenzo Hernández Villalobos, J. A. Sánchez Pérez
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
Divulgación y Educación Científicas. Antecedentes y muestra piloto de un estudio de caso: la depuración de agua
N. Díaz Moreno, María Rut Jiménez Liso
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
Entrevistas a profesionales de limpieza, cocina y peluquería: Un recurso para la búsqueda de información
MªÁngeles Sánchez Guadix, María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 160-168
Visita al jardín botánico “el albardinal”: Mucho más que ecoturismo escolar
Mª Macarena Márquez Fernández, ROCIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, José F. Murillo Yélamos, María Rut Jiménez Liso
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 500-507
Química cotidiana y currículo de química
Esteban de Manuel Torres, María Rut Jiménez Liso
Homenaje al profesor don Fermín Capitán: Investigación actual de la Escuela Analítica de Granada / Alberto Fernández Gutiérrez (aut.), Luis Fermín Capitán Vallvey (aut.), José Luis Vílchez Quero (aut.), F. Capitán García (aut.), 2007, ISBN 978-84-338-4547-4, págs. 599-616
La ciencia en los trucos caseros de limpieza: ¿para qué y cómo llevarla al aula?
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres, María Ángeles Sánchez Guadix
Educación científica. Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad: [archivo de ordenador]. Zaragoza, 13-16 septiembre 2006, 2006, ISBN 84-7733-845-0
Imágenes de la ciencia en las noticias científicas de la prensa almeriense
María Rut Jiménez Liso, Lorenzo Hernández, Joaquín Lapetina
Educación científica. Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad: [archivo de ordenador]. Zaragoza, 13-16 septiembre 2006, 2006, ISBN 84-7733-845-0
La publicidad para favorecer la alfabetización científica
María Rut Jiménez Liso, María Ángeles Sánchez Guadix, Esteban de Manuel Torres
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por María Pilar Díaz Palacio, Isabel Echevarría Ugarte, José María Etxabe Urbieta, María Dolores Fernández Alonso, Gurutze Maguregi González, Maite Morentin Pascual, Araitz Uskola Ibarluzea, 2004, ISBN 84-8373-643-8, págs. 399-404
¿Cuándo y cómo comenzar a estudiar química?
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Aspectos didácticos de física y química (química), 2002, ISBN 84-7791-205-X, págs. 89-120
Dificultades semánticas del término "fuerza" en el ámbito de la química: polisemia entre los significados químico y cotidiano
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales / coord. por Nicolás Elórtegui Escartín, Mercedes Medina Pérez, José Fernández González, Corina Varela Calvo, Francisco Jarabo Friedrich, 2002, ISBN 84-607-5317-4, págs. 444-454
Condiciones de uso de la química cotidiana
María Ángeles Sánchez Guadix, María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres
Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales / coord. por Nicolás Elórtegui Escartín, Mercedes Medina Pérez, José Fernández González, Corina Varela Calvo, Francisco Jarabo Friedrich, 2002, ISBN 84-607-5317-4, págs. 583-590
Exprimamos la cocina de Leonardo
María Ángeles Sánchez Guadix, María Rut Jiménez Liso, Natividad Ortega Morales
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada 1, 2 y 3 de febrero de 2001 / coord. por Francisco Javier Perales Palacios, 2001, ISBN 84-8491-006-7, págs. 681-694
María Rut Jiménez Liso, Esteban de Manuel Torres, Francisco Salinas López
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 13-15 septiembre 2000 / Manuela Martín Sánchez (ed. lit.), Juan Gabriel Morcillo Ortega (ed. lit.), 2001, ISBN 84-699-4414-2, págs. 454-462
María Ángeles Sánchez Guadix, Esteban de Manuel Torres, María Rut Jiménez Liso
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 13-15 septiembre 2000 / Manuela Martín Sánchez (ed. lit.), Juan Gabriel Morcillo Ortega (ed. lit.), 2001, ISBN 84-699-4414-2, págs. 463-471
Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel macroscópico: evolución histórica e ideas de los alumnos
María Rut Jiménez Liso, Francisco Salinas López, Esteban de Manuel Torres
La didáctica de las ciencias: tendencias actuales / coord. por Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada, 1999, ISBN 84-95322-15-3, págs. 359-368
Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel teórico y molecular: evolución histórica e ideas de los alumnos
María Rut Jiménez Liso, Francisco Salinas López, Esteban de Manuel Torres
La didáctica de las ciencias: tendencias actuales / coord. por Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada, 1999, ISBN 84-95322-15-3, págs. 369-380
Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto
Jordi Solbes (ed. lit.), María Rut Jiménez Liso (ed. lit.)
Tirant lo Blanch, Tirant Humanidades, 2019. ISBN 978-84-17706-79-1
Contenidos relacionados con los procesos ácido-base: diagnóstico y propuestas didácticas al nivel universitario
María Rut Jiménez Liso
Universidad de Granada, 2002. ISBN 84-338-2804-5
Contenidos relacionados con los procesos ácido-base: diagnóstico y propuestas al nivel universitario
María Rut Jiménez Liso
Tesis doctoral dirigida por Esteban de Manuel Torres (dir. tes.), Francisco Salinas López (codir. tes.). Universidad de Granada (2000).
Tesis doctoral dirigida por María Rut Jiménez Liso (codir. tes.), Francisco Javier Perales Palacios (codir. tes.). Universidad de Granada (2023).
Francisco José Castillo Hernández
Tesis doctoral dirigida por María Rut Jiménez Liso (dir. tes.), Digna Couso (codir. tes.). Universidad de Almería (2022).
Evaluación del máster interuniversitario de educación ambiental desde las perspectivas de estudiantes y profesores: análisis dafo y de las actividades del módulo común.
Tesis doctoral dirigida por María Rut Jiménez Liso (dir. tes.), María Martínez Chico (codir. tes.). Universidad de Almería (2017).
Maestro, ¿puedo hablar de ti?: la autogestión de problemas como experiencia transformadora en educación física
Tesis doctoral dirigida por María Esther Prados Megías (dir. tes.), María Rut Jiménez Liso (codir. tes.). Universidad de Almería (2016).
Divulgación científica para el aula: presencia y tratamiento de las noticias científicas y propuestas de educomunicación
Tesis doctoral dirigida por María Rut Jiménez Liso (dir. tes.). Universidad de Almería (2016).
Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias: diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza
Tesis doctoral dirigida por Rafael López-Gay (dir. tes.), María Rut Jiménez Liso (codir. tes.). Universidad de Almería (2013).
Determinación de una controversia socio-científica al nivel local: el caso del agua como recurso natural en la prensa almeriense
Tesis doctoral dirigida por María Rut Jiménez Liso (dir. tes.). Universidad de Almería (2013).
Cambios químicos cotidianos: una propuesta para la alfabetización científica
Tesis doctoral dirigida por Esteban de Manuel Torres (dir. tes.), María Rut Jiménez Liso (codir. tes.). Universidad de Granada (2004).
coord. por Digna Couso, María Rut Jiménez Liso, Cintia Refojo Seronero, José Antonio Sacristán del Castillo
Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT : Fundación Lilly, 2020. ISBN 978-84-010-5931-5
Ha sido reseñado en:
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008
coord. por María Rut Jiménez Liso
Universidad de Almería, Editorial Universidad de Almería (edual), 2008. ISBN 978-84-691-5088-7
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados