Los Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales comenzaron siendo una pequeña reunión de amigos integrantes de, por aquel entonces, un cuerpo de conocimiento emergente, en el que se compartían las inquietudes, experiencias y expectativas de todos ellos. Hoy es un cuerpo de conocimiento consolidado y un Área de conocimiento extensa. A ello han contribuido sobremanera estos Encuentros, que se ha seguido realizando a lo largo de los años contando actualmente con una gran participación de todos los que estamos comprometidos con la mejora del proceso de Enseñanza- Aprendizaje de las Ciencias Experimentales. En esta ocasión llegamos a la 26ª edición con el lema Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante, con la intención de poner de manifiesto la importancia de la investigación en cualquiera de los elementos integrantes del proceso educativo y la necesidad de que sus resultados reviertan en las aulas de todos los niveles de enseñanza. Esperamos que estas jornadas sean un marco adecuado para la discusión, compartiendo ideas y experiencias, que permitan alcanzar el reto emocionante de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
Estudio de la dinámica de una cuenca hidrogeológica a través de trabajos prácticos: una propuesta sistémica
págs. 1-8
3D-SYM: un juego de cristalografía para ejercitar la capacidad de visión espacial
págs. 9-17
págs. 18-25
págs. 26-33
págs. 34-41
págs. 42-50
Elaboración de herramientas didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales a través de las TAC: una experiencia de innovación en el MFPES
María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa, Jesús Sánchez Martín
págs. 51-58
Aplicación interdisciplinar del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Percepción de los estudiantes de primer curso del Grado de Enfermería
C. Enrique, E. Jiménez, J.A. González, D. Carballo, Jesús V. Morcillo, E. de Luna
págs. 59-67
Enseñanza de las fuerzas: qué recuerdan los estudiantes de 4º de primaria dos años después
Paula Bermúdez Fernández, Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada
págs. 68-74
págs. 75-83
Aprendizaje Cooperativo en el aula de ciencias del grado de Educación Primaria: la naturaleza de la ciencia y el concepto de energía
págs. 84-91
págs. 92-100
págs. 101-108
págs. 109-117
págs. 118-125
¿Nuestra propuesta de formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales funciona?: De las sensaciones a las pruebas
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
págs. 126-134
págs. 135-142
Qué idea de energía activan los maestros en formación y qué idea trasladan a la ciencia escolar
Cristina Martínez-Losada, Juan-Carlos Rivadulla-López, María-Jesús Fuentes-Silveira
págs. 143-150
págs. 151-159
Estrategias desarrolladas por los futuros profesores para la elaboración de audiovisuales educativos
págs. 160-167
Influencia del género en la práctica docente del profesorado de ciencias
Gracia Fernández Ferrer, Francisco González García, María del Pilar Jiménez Tejada, María Ángeles Sánchez Guadix
págs. 168-175
págs. 176-183
págs. 184-192
págs. 193-200
Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal
págs. 201-208
págs. 209-216
págs. 217-225
págs. 226-234
Formación Inicial de Maestros: conocimientos y Competencias en unas Actividades de Laboratorio
págs. 235-242
La participación del alumnado en su propia evaluación. Reflexiones y práctica de un profesor de Física: Estudio de caso
págs. 243-251
págs. 252-259
Rocío Jiménez Fontana, María del Pilar Azcaráte Goded, Esther García González, Antonio Navarrete Salvador
págs. 260-268
Construcción del modelo de río: paso previo a la reflexión sobre gestión fluvial
págs. 269-276
Análisis de una experiencia con maestros en formación: Modelo de reacción química y ósmosis
págs. 277-284
El huerto escolar: percepción de futuros maestros sobre su utilidad didáctica
págs. 285-292
págs. 293-301
Emilio Costillo Borrego, Ana Belén Borrachero Cortés, María Rocío Esteban Gallego, A. M. Villalobos Fabián, Constantino Ruiz Macías
págs. 302-309
Desarrollo y Exploración del Conocimiento Didáctico del Contenido durante la Enseñanza del Campo Eléctrico: un estudio de Caso
Lina Viviana Melo Niño, Florentina Cañada Cañada, Mabel Díaz, David Melo
págs. 310-317
Más allá de la visión escolarizada de alimentación: resultados de una propuesta de formación en ejercicio con docentes del nivel inicial
Adriana Mengascini, Silvina Cordero, Adriana Menegaz, Mariel Zucchi, Ana G. Dumrauf
págs. 318-326
Representaciones sobre Salud de docentes en ejercicio del Nivel Inicial
Fernando Garelli, Silvina Cordero, Adriana Mengascini, Ana G. Dumrauf
págs. 327-334
págs. 335-342
El diseño de ambientes de aprendizaje en la formación de profesores: un escenario de investigación para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes
págs. 343-350
Posibilidades y limitaciones de la investigación transformadora: el caso de una intervención formativa en una escuela de primaria para adquirir la competencia científica
págs. 351-359
Las ideas de alto nivel en un modelo formativo de formación inicial del profesorado
Jesús Canelo Calle, Mercè Junyent i Pubill, Josep Bonil Gargallo
págs. 360-367
págs. 368-374
¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?
Ana Rivero García, Carmen Solís-Espallargas, Rosa Martín del Pozo
págs. 375-382
págs. 383-390
págs. 391-397
págs. 398-405
Evaluación criterial de las revistas internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Francisco Javier Perales Palacios, José Miguel Vílchez González, José Gutiérrez Pérez
págs. 406-413
págs. 414-421
págs. 422-429
págs. 430-438
Dispositivos tecnológicos: una propuesta para la elaboración de materiales escolares
págs. 439-446
págs. 447-455
Dilema moral cruzado: una nueva metodología docente para la promoción de la educación ambiental en la formación universitaria. Aproximación preliminar en el Grado en Educación Primaria
Jesús Sánchez Martín, José Moreno Losada, Diego Alías Gallego, Emilio Costillo Borrego
págs. 456-463
págs. 464-472
Florentina Cañada Cañada, N. San Emeterio Rodríguez, David González Gómez, Lina Viviana Melo Niño, María Antonia Dávila Acedo
págs. 473-480
A influência do género no ensino e na aprendizagem das ciências: um estudo com estudantes de 9º ano e docentes de ciências
págs. 481-488
págs. 489-497
págs. 498-505
págs. 506-514
Perfiles lectores de los alumnos ante artículos de prensa con contenido científico
Begonya Oliveras Prat, Conxita Márquez, Neus Sanmartí i Puig
págs. 515-522
págs. 523-531
págs. 532-539
¿Cuál es la verdadera historia del sinclinal de O Courel?: un problema de Geología para desarrollar la competencia científica
págs. 540-548
págs. 549-557
págs. 558-565
págs. 566-574
La diversidad genética en los textos escolares de 4º ESO
María-Jesús Fuentes-Silveira, Susana García Barros, Juan-Carlos Rivadulla-López
págs. 575-582
Autorregulación en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos del tercer ciclo en Portugal
C.M. Encarnação, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal, Vicente Mellado Jiménez
págs. 583-591
págs. 592-599
págs. 600-608
págs. 609-616
Dificultades para establecer analogías apropiadas entre problemas de ciencias: diferencias entre estudiantes y profesores en formación
Vicente Sanjosé, Carlos B. Gómez Ferragud, Joan Josep Solaz Portolés
págs. 617-625
Los conocimientos sobre energía en los currículos de Educación Primaria
Antonio José de Pro Bueno, Luisa López Banet, Carlos de Pro Chereguini
págs. 626-633
págs. 634-642
págs. 643-650
págs. 651-658
Ideas alternativas sobre la Dehesa en Maestros de Primaria en formación
José Samuel Sánchez Cepeda, María Carmen Conde Núñez, O. J. González
págs. 659-666
El rol de la lectura en la formación universitaria de grado en Ciencias Biológicas
Leticia Garcia Romano, Nora Valeiras Esteban, Constanza Padilla Sabaté
págs. 667-676
Los organismos transgénicos y su lugar en el aula de secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba(Argentina)
Maricel Ester Occelli, Leticia Garcia Romano, Cristina Noemí Gardenal, Nora Valeiras Esteban
págs. 677-684
Análisis de las investigaciones que los estudiantes proponen respecto a una controversia sociocientífica: la medicación del TDA-H
págs. 685-692
págs. 693-701
págs. 702-710
Utilizar contextos reales para introducir temas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas: ¿Tengo la tuberculosis?
págs. 711-718
Josu Sanz Alonso, Teresa Zamalloa Echevarria, Antonio Llombart Cussac, Gurutze Maguregi González, María Dolores Fernández Alonso, Nerea Casas
págs. 719-726
Ángel Blanco-López, Enrique España Ramos, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Francisco José González García
págs. 727-734
Ciencia diminuta para diminutos: el documental
Manuel Mora Márquez, S. J. Rubio, Jorge Alcántara-Manzanares, Jerónimo Torres Porras
págs. 735-742
págs. 743-750
págs. 751-757
págs. 758-765
Empleo de simulaciones en los laboratorios de química general: percepciones de alumnos universitarios de primer curso
págs. 766-773
La enseñanza de la argumentación en ciencias: aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes
Francisco Javier Ruiz Ortega, C Márquez, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
págs. 774-780
págs. 781-788
Las leyes de Mendel a través de una experiencia didáctica con ratones
Luis José Míguez Rodríguez, Carlos de Paz Villasenín, Concepción González Rodríguez
págs. 789-795
págs. 796-803
Diseño de un Itinerario Biológico-Paisajístico dentro de la parcela de un centro de educación infantil y primaria: el aula en el monte
Jorge Alcántara-Manzanares, Jerónimo Torres Porras, Manuel Mora Márquez, Sebastián Rubio García
págs. 804-812
Los parques urbanos: herramienta clave para el acercamiento del alumnado de educación infantil a la naturaleza
Jerónimo Torres Porras, Jorge Alcántara-Manzanares, Sebastián Rubio García, Manuel Mora Márquez
págs. 813-819
Multimedia en la Enseñanza de las Ciencias. Sí, Pero… ¿En Inglés?
J. R. Márquez López, Lidia Meléndez Balbuena, M.N. Márquez Specia, Claudy Lorena Villagrán Padilla, A. Sosa Posadas
págs. 820-827
La utilidad didáctica de CmapTools en el máster de profesorado de secundaria: opiniones de los alumnos
págs. 828-836
Explicación de fenómenos científicos en la formación inicial del profesorado: la flotabilidad de los cuerpos
Sabela Fernández Monteira, María Victoria Álvarez Sevilla, Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre
págs. 837-844
págs. 845-851
págs. 852-857
El interior terrestre y el origen del magma visto por profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria: punto de partida para una propuesta basada en el uso de pruebas
Javier Carrillo Rosúa, José Miguel Vílchez González, Alicia Fernández Oliveras
págs. 858-865
págs. 866-873
El uso de Internet para trabajar los hábitos alimentarios en Educación Primaria
Asunción Torquemada Vidal, M. Caballero, M. Magaña, Claustro Zambrana
págs. 874-882
Las emociones hacia la actitud del profesor de Física según la rama de conocimiento del alumno
Ana Belén Borrachero Cortés, María Antonia Dávila Acedo, Emilio Costillo Borrego, María Luisa Bermejo García
págs. 883-890
págs. 891-898
págs. 899-907
págs. 908-916
Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial
Marta Cruz-Guzmán Alcalá, M. G. Muñoz, Ana María Criado García-Legaz, Antonio García Carmona
págs. 917-925
págs. 926-933
págs. 934-941
págs. 942-949
págs. 950-957
págs. 958-967
págs. 968-975
págs. 976-983
R. Castelo Ruiz, María Luz Diago Egaña, Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda, Emilio Costillo Borrego, María Rocío Esteban Gallego
págs. 984-991
págs. 992-1000
Las actitudes hacia la ciencia de alumnos de educación primaria: una primera aproximación
págs. 1001-1008
Análisis de la calidad didáctica de las pirámides alimentarias en internet: un recurso en Educación para la salud
M. Rodríguez, M. Rodrigo, Agustín Pozo Tamayo, M.A. Calderón, Constantino Ruiz Macías, Javier Cubero Juánez
págs. 1009-1014
¿Qué se ha publicado sobre la nutrición y alimentación en primaria y secundaria?
M. C. Quintero, María Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez
págs. 1015-1022
págs. 1023-1031
págs. 1032-1039
La reproducción y sexualidad humana en la ESO. Un proyecto para la normalización del contenido
Macarena Luque Bago, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal
págs. 1040-1047
págs. 1048-1055
págs. 1056-1063
Didacticiencia: un recurso audiovisual para ladivulgación y valoración de la Ciencia y laTecnología
Natália Vendrasco, Cristian Merino, Aldo Alfaro Madrid, Iván Esteban Alfaro Cortez, Felipe Gallardo Vargas
págs. 1064-1070
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados